Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Los Ángeles.— La Ópera de Los Ángeles (LA Opera), institución que Plácido Domingo dirigió entre 2003 y octubre pasado, concluyó este martes que las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español son creíbles, tras varios meses de investigación interna, según un documento que pone fin a las pesquisas.
“Gibson Dunn —el equipo de abogados— consideró que las acusaciones son creíbles, en parte debido a las similitudes en sus procedimientos. El nivel de incomodidad declarado por las mujeres varió, desde algunas mujeres indicando que no se sintieron incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo”, determinó la compañía.
Según el sumario de conclusiones, algunas de las supuestas víctimas declararon que se sintieron “desanimadas a denunciar la mala conducta debido a la importancia y talla de Domingo”.
“Domingo cooperó con la investigación y se reunió voluntariamente para tener una entrevista con el equipo de Gibson Dunn. Él negó todas las acusaciones de contacto no deseado y sostuvo que todas sus interacciones fueron consensuadas”, indicó el equipo independiente contratado por la institución cultural para abordar la investigación.
Los abogados señalan en el documento al que tuvo acceso EFE, que encontraron que Domingo fue “sincero en sus negaciones”, pero también percibieron que algunas de las mismas fueron “menos creíbles o carentes de conciencia”.
Hace dos semanas, después de un tiempo de silencio, el tenor aseguró en un comunicado que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron.
Desde el pasado verano, varias mujeres que habían trabajado con Domingo comenzaron a publicar en la prensa acusaciones contra el cantante, la gran mayoría de acoso sexual, y algunas, como la de la cantante Angela Turner Wilson, de abuso al incluir contacto físico no consentido.
EFE se puso en contacto con el equipo de Domingo para conocer la reacción del artista ante las conclusiones de la investigación llevada a cabo en el núcleo de la institución que él mismo dirigió, pero aún no ha obtenido respuesta.
Para llevar a cabo estas indagación el equipo legal ha enviado cartas a los empleados y exempleados de LA Opera, contactó con los periodistas que publicaron informaciones y creó una dirección de correo para que cualquiera pudiera contactar o compartir datos vinculados con el caso. Los abogados entrevistaron a 44 personas, incluyendo acusadores, responsables de dirección y miembros de la junta directiva. Además, recopilaron cerca de 500 mil documentos y “revisaron miles relacionados con las alegaciones”.
“Gibson Dunn encontró que los protocolos de comunicación de LA Opera sobre el acoso sexual eran insuficientemente robustos y, a veces, deficientes. También determinó que el enfoque de LA Opera para abordar el acoso sexual fue en gran medida reactivo hasta 2018, cuando la organización implementó voluntariamente un enfoque más proactivo ante el problema”.
Domingo dimitió el pasado 2 de octubre pasado como director general de LA Opera tras la polémica generada por las acusaciones en su contra.