Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Más de 30 espacios independientes en todo el país se unieron para crear la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración, crear un circuito de presentación para la producción artística y unir esfuerzos para enfrentar los retos que impone la pandemia de Covid-19.
Centro Cultural La Titería, Foro Contigo América, Teatro El Milagro, Teatro La Capilla y Un Teatro, que hasta hace unas semanas pertenecían a RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados), así como Los Talleres de Coyoacán, y espacios en distintas ciudades como Foro La Ceiba, en Morelia, y Foro Telar, en Tuxtla Gutiérrez, entre otros, informaron que el primer trabajo de colaboración es el lanzamiento de ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México.
Los teatreros informaron que durante 16 días se desarrollarán distintas actividades artísticas, como 34 funciones, 16 en vivo, dos estrenos, danza contemporánea, mesas redondas, talleres, laboratorios, desmontajes, conversatorios documentales y tendrán tres invitados de honor.
“Tengo la esperanza de que con la ANTI vamos a poder intercambiar todas nuestras experiencias, nuestros saberes, nuestras ignorancias, porque con la pandemia hemos podido tener una comunicación virtual que nos facilita transmitir lo que hacemos y lo que sabemos. Esta dinámica tendrá que continuar cuando podamos volver al trabajo en vivo. No sólo podremos compartir saberes, también podríamos compartir, por ejemplo, un invitado, es decir, podríamos compartir los gastos para que pueda presentarse en distintos espacios. Nos interesa también democratizar lo que hacemos”, indicó Lourdes Pérez Gay.
Por su parte, Jessica Sandoval, de Un Teatro, indicó que es urgente volver a los escenarios, pese al aforo reducido como han planteado las autoridades. “El reencuentro será muy bello, pero sabemos que habrá personas que de momento no querrán volver a los teatros o no podrán, así que tenemos que seguir pensando en una oferta virtual para ese público. Así que estamos creando opciones”, indicó.