Directores de diferentes museos de la calle Moneda del Centro Histórico hicieron un llamado al diálogo con autoridades federales y locales para encontrar soluciones alrededor de los cierres a esta vía, debido a que, desde 2018, este corredor se convirtió en epicentro de la política en México por las conferencias presidenciales, así como hogar de los mandatarios en turno, además de la constante presencia de comercio informal que invade la zona, lo que ha provocado una baja en los visitantes y por ende en la vida cultural de este corredor de museos.

En conferencia de prensa, el director de la Casa de la Primera Imprenta de América, Antonio Zirión Pérez, explicó que la problemática se extiende también a la calle Lic. Primo Verdad, donde se ubica este recinto, y se debe principalmente a los filtros de seguridad de Palacio Nacional, las vallas que se colocan por las manifestaciones y el ambulantaje, el cual se vuelve crítico en diferentes periodos del año.

“Las restricciones al libre tránsito modificaron drásticamente la dinámica de la calle, lo que impactó en el funcionamiento y el acceso a los recintos culturales”, dijo Zirión.

A su vez, la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13), Alejandra Gómez Colorado, señaló que en los últimos años han tratado de dialogar con las autoridades sobre la problemática, pero “no se encontraron los canales adecuados”.

“Hicimos varios intentos con el gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Seguridad Pública para abordar el problema, y no tuvimos un interlocutor claro que diera seguimiento a los retos que enfrentamos; hemos intentado hablar también con la Autoridad del Centro Histórico, pero estamos seguros de que podremos encontrar eco y sinergias en esta nueva administración”, señaló.

Por su parte, la directora de Museo UNAM HOY (Moneda 2), Claudia de la Garza, refirió que han visto su público afectado en 20%; en el caso del Museo de las Culturas del Mundo, la baja de visitantes se registró en 30%, indicó su directora. “Los filtros se cierran a veces por completo, a veces tenemos eventos, y cuando pasa eso, los visitantes se desaniman y ya no acceden”, dijo Gómez Colorado.

“Ha habido diversos eventos sociales y culturales que hemos tenido que cancelar, es difícil porque el Palacio de la Autonomía depende de Fundación UNAM que recauda fondos, y todo esto ya afectó la recaudación de fondos”, agregó la directora del Palacio de Autonomía (Moneda 4), Ana Belem Fernández.

Más allá de emitir quejas o señalamientos, indicaron los directores, la solución que plantean es la dignificación de la calle y sus recintos, por lo que para el miércoles 29 de enero se ha preparado una serie de actividades especiales en todos los museos que integran este circuito cultural, en el marco de la primera noche de museos del año. El programa completo se puede consultar en las redes del Museo UNAM HOY.

Otro tema que destacaron fue la seguridad de la zona, ya que el comercio informal se agudiza de acuerdo con la temporada del año y los diferentes recintos albergan y mueven colecciones y piezas de alto valor.

“El punto más vulnerable es cuando hacemos traslado de colección y las calles están con vallas, hay riesgo de mover los acervos; ha habido ocasiones en que no se pudieron retirar las vallas y recibimos obra sobre Correo Mayor, en medio del comercio ambulante; son situaciones muy riesgosas y estresantes para nuestro personal”, señaló Gómez Colorado.

En total son 13 los recintos afectados, de los que destacan la Academia de San Carlos (Academia 22), el Ex Teresa Arte Actual (Lic. Primo Verdad 8), el Museo José Luis Cuevas (Academia 13) y la Casa del Mayorazgo de Guerrero (Moneda 16).

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses