Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
La Ópera Nacional de París anunció este miércoles la cancelación de sus representaciones hasta el 15 de abril, después de que el Gobierno francés prohibiera esta semana las concentraciones de más de 1000 personas por la epidemia del coronavirus.
Las óperas " Manon " (adaptada por primera vez en la Ópera de París) y "Don Giovanni", que debían dar comienzo el 13 y 21 de marzo, respectivamente, han sido anuladas, así como las representaciones del ballet George Balanchine y el espectáculo de la Escuela de Danza, según indicó la institución en un comunicado.
Se mantienen en cambio las actuaciones que se realizan en las salas alternativas del edificio de la Ópera Bastilla , el anfiteatro y el estudio, que tienen una capacidad para 500 y 230 personas.
"La Ópera Nacional de París espera tener la posibilidad de presentar al público las nuevas producciones que actualmente están en ensayo", como 'El Oro del Rin' y 'La Valquiria', dos de las producciones más esperadas de 2020, dirigidas por el español Calixto Bieito.
Quedan en suspenso también los espectáculos de ballet de Alan Lucien Oyen.
La dirección explicó que seguirá de cerca la evolución de la situación y devolverán el dinero a los espectadores que hayan comprado ya sus entradas.
La epidemia pone a la Ópera de París en una situación especialmente convulsa después de haberse visto obligada a anular todas sus representaciones desde el pasado 5 de diciembre y hasta finales de enero por la huelga de personal, que protestaba contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés.
También cancelan ópera en Barcelona
El Gran Teatro del Liceu de Barcelona suspendió este miércoles el estreno mundial del próximo día 19 de la nueva producción de la ópera " Lohengrin ", de Richard Wagner , que dirige su biznieta, Katharina Wagner, debido a la situación de alerta que ha decretado este miércoles el Gobierno de la Generalitat por el coronavirus.
Esta ópera de Wagner, coproducción entre el coliseo barcelonés y la Ópera de Leipzig , suponía, de hecho, el estreno de Katharina Wagner en el Liceu y la posibilidad de ver una escenografía de la biznieta del compositor alemán fuera del Festival de Bayreuth, algo poco frecuente.
El director general del Liceu, Valentí Oviedo, anunció la suspensión del estreno mundial debido "a la prohibición decretada por el presidente de la Generalitat de Cataluña (este de España), Quim Torra, de realizar espectáculos en equipamientos con aforos superiores a mil butacas y el Liceu tiene 2.292".
La prohibición abarca inicialmente los próximos quince días, recordó Oviedo, por lo que si pasado este tiempo hubiera normalidad y se levantaran las restricciones "se podrían desarrollar las últimas cuatro funciones programadas", fijadas para el 28 y 31 de marzo y 3 y 5 de abril.
Oviedo informó asimismo de que "se había vendido más de un 80 % del aforo total de 'Lohengrin' y el 28 % de las entradas vendidas era de público de fuera de España".
Katharina Wagner confesó que se sienten "tristes al saber que el estreno queda cancelado". "Nos afecta por todo el trabajo que hay detrás, y estoy segura de que esta labor no habrá sido en vano", dijo.
Sobre la posibilidad de grabar una función sin público para poder difundir la nueva producción, Wagner señaló que resulta difícil responder: "Una grabación con las condiciones que exige es muy costosa y dificultosa de hacer, pero es Víctor (García de la Concha) y el Liceu quienes tienen la última palabra".
Para la biznieta de Wagner, "es un desastre que se tengan que cerrar teatros". "Pero son medidas de prevención -apostilló- y si las autoridades lo decretan lo hacen para proteger a la población, y nosotros tenemos que obedecer".
Sin embargo, se mostró esperanzada en que se podrán representar las últimas funciones y que la situación habrá mejorado en verano, cuando empiezan los festivales, entre ellos el de Bayreuth, que la propia Katharina dirige.
Para esta producción, Wagner ha eliminado "el trasfondo de cuento de hadas" y se centra en "la motivación para la aparición de Lohengrin de repente", una causalidad que no ha querido desvelar para no eliminar el elemento sorpresa.
Con un estreno previsto inicialmente para el 24 de marzo, esta ópera, que parte del mito griego de Teseo y el Minotauro para relatar la realidad de las personas migrantes en el Mediterráneo, se basa en una obra de Jonathan Dove y está dirigida por Paco Azorín.
fjb