El artista David Alejandro Hernández (México, 1984) intervino el pedestal del conjunto escultórico del Monumento a Colón , ubicado en Paseo de la Reforma , para protestar contra figuras que "representan el colonialismo , genocidio, esclavismo y patriarcado".
Hernández anunció el 27 de julio que el 31 del mismo mes iba a intervenir el Monumento a Cristóbal Colón e invitó a sus seguidores “a reflexionar sobre la lucha de algunos para derribar estatuas de genocidas, esclavistas y colonialistas, a repensar la llamada conquista de México y derivado de ésta algunas de nuestras más profundas dolencias como sociedad o quizá debería decir hipocresía”.
En imágenes compartidas por el artista, tituló su acción como “Pendiente de remover” y se le aprecia arriba del pedestal con una bolsa de papel que cubre su cabeza. Sin embargo, el hecho fue documentado por completo por Regina de Con Cossío , directora de la plataforma Sybaris Collection .
Lee también:
En las redes de Sybaris Collection se compartió la intervención de David Alejandro Hernández, quien sobrepuso en el pedestal un letrero que contenía una frase atribuida a Cristóbal Colón: “Harían muy buenos sirvientes… Con cincuenta hombres podríamos subyugarlos y hacer con ellos lo que queramos” y encima del texto el símbolo de la anarquía.
Foto: Sybaris Collection vía Instagram
Además de las imágenes, Sybaris Collection escribió: “Alrededor del mundo se están derribando estatuas que pertenecen al espacio público y representan el colonialismo, genocidio, esclavismo y patriarcado. Para algunos simboliza un acto absurdo y vandálico, para otros el debate se centra en generar una nueva conciencia histórica dejando de glorificar el dolor y la violencia. Es un hecho que detrás de movimientos como el Black Live Matters o el Feminismo está la cero tolerancia a la discriminación y al abuso”.
Lee también:
En ese mensaje recordó que el 10 de octubre de 2020, el gobierno de la Ciudad de México retiró las figuras de Cristóbal Colón y los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, que conformaban el conjunto escultórico, para darles mantenimiento.
Foto: Sybaris Collection vía Instagram
“La discusión se ha centrado en el cuidado y resguardo de las esculturas, pero los pedestales han quedado vacíos. ¿Qué hacemos con ese espacio? ¿Qué ocurre si ocupamos el pedestal con un cuerpo? No para cambiar el símbolo del poder por el del olvidado, el maltratado o el doliente, solo ocuparlo como una forma de resistencia y utopía. Poner sobre el pedestal un cuerpo vivo usurpa su narrativa simbólica de hombres muertos, mitos fundacionales y alegorías patrióticas o dolorosas que le habitan. Por cuánto tiempo puede permanecer este cuerpo en el pedestal sin intentar ser bajado, derribado, no por la sociedad civil si no por la misma organización institucional”, se lee en el mensaje de Sybaris Collection.
Lee también:
La plataforma también documentó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al Monumento a Colón ubicado en Paseo de la Reforma para bajar a David Alejandro Hernández del pedestal. Hecho que habría sucedido hacia las 11:40 de la mañana.
fjb