Para la comunidad LGBTTI+ de México, en lo que a defunciones se refiere, 2024 será recordado como un año muy duro, en el que se fueron no pocos creadores: el escritor y traductor Arturo César Rojas (conocido también por su pseudónimo literario Kalar Sailendra); el cineasta y promotor cinematográfico Arturo Castelán; el dramaturgo, activista social y antropólogo Xabier Lizárraga; el escritor, traductor y dramaturgo Jorge Arturo Ojeda y la escritora, cineasta y activista transgénero Irina Layevska. Todos con un background trascendente en lo que a la diversidad sexual compete y con brillantes, decisivos y contundentes aportes a la cultura mexicana.

Arturo Castelán (1973-2024),fundó en 1996 el Festival MIX-Cine y Diversidad Sexual, convirtiéndose al paso de los años en uno de los promotores fundamentales del cine LGBTTI+ en México. Asimismo, Castelán se desempeñaría como productor, director, guionista, crítico y periodista. Creó la revista Novo, cuyo título remitía al icónico Salvador Novo (1904-1974), pero que se propuso difundir todo lo nuevo del cine y las artes de interpretación en México. Realizó los cortometrajes El hueso y una rueca(2005), La misma adoración y gloria(2009), Diciembre/di siempre (2010) y su primer largometraje como director en 2021: La piel ajena. Fue co-fundador de Macabro: Festival Internacional de Horror de la CDMX y uno de los primeros impulsores del cine del binomio formado por Julián Hernández y Roberto Fiesco, hoy creadores indispensables en la historia del cine LGBTTI+ mexicano: “fuiste la primera persona que creyó en lo que Julián y yo hacíamos en aquellos primeros cortos”, escribió Fiesco ante su muerte. En 2023, Arturo Castelán dedicó la emisión del Festival MIX a las figuras de Xavier Villaurrutia (1903-1950) y Hugo Argüelles (1932-2003), replanteando una revisión de la obra que, como guionistas, ambos creadores homosexuales legaron a la cinematografía mexicana. Gran hueco deja Castelán con su entusiasta lucha por el cine de la diversidad sexual en nuestro contexto cultural, pero su legado sin duda es grande, admirable y ejemplar.

Arturo César Rojas (1955-2024)estudió Letras Francesas en la UNAM y por derecho propio fue el iniciador de la ciencia ficción gay en el orbe de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, firmando bajo el pseudónimo de Kalar Sailendra su novela Xxyeröddny: Donde el gran sueño se enraiza, publicada en 1984 (con ilustraciones de Eduardo Cárdenas Fonseca uno de los jóvenes artistas plásticos más relevantes en aquellos años, ya fallecido) en Panfleto y Pantomima, editorial independiente de Rosina Conde, que un año antes había publicado el libro de cuentos de Luis Zapata De amor es mi negra pena. Hoy …donde el gran sueño se enraiza, como bien asevera el investigador y crítico literario Ernesto Reséndiz Oikión. “Es una rareza bibliográfica difícil de encontrar para los lectores más empeñosos y toda una joya para los bibliófilos incurables”. Reséndiz, además, considera la novela de Kalar Sailendra como una “obra clásica secreta pues está considerada […] como la primera novela de ciencia ficción mexicana”. Luis Zapata en la cuarta de forros de la mencionada novela aseguró: “Kalar Sailendra […] con una habilidad narrativa, vigorosa y lúdica, encuentra siempre el adjetivo inusitado, la imagen rotunda, dando a su escritura un ritmo frenético y obsesivo, caracterizado en todo momento por el exceso”, escribió el (nada excesivo) autor de El vampiro de la colonia Roma. Rojas fue colaborador durante muchos años de la revista Claudia y en 1986 gana Mención Honorífica por su cuento “El que llegó hasta el Metro Pino Suárez” en el Tercer Premio Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción que convocaron la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla y que posteriormente sería publicado en varias antologías de ciencia ficción.

A modo personal.- Arturo César Rojas, sin pseudónimo, tradujo en 1987, a petición de quien redacta, Las criadas de Jean Genet, para la puesta en escena que ese mismo año se estrenó bajo mi dirección en el Polyfórum Cultural Psiqueiros. Arturo César Rojas, como Kalar Sailendra, aparece como personaje en mi novela A tu intocable persona (1995) y como pionero de la literatura gay de ciencia ficción ocupa un capítulo en mi novela La cara del destino (2017). Escribió el monólogo Más ojete que el machete(1986). Pese a ser un escritor dotado con un insólito talento y una cultura extraordinaria, decidió guardar una distancia extrema de la comunidad LGBTTI+ debido a temores (no injustificados) hacia la homofobia que lo podía perjudicar en su trabajo como docente (era maestro de francés, de enseñanza secundaria), distancia que por desgracia también aplicó a su labor como escritor, renunciando a dar a conocer más creaciones suyas. No obstante, el 1 de marzo de 2011, la Escuela Secundaria Diurna 48 “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza” del todavía entonces Distrito Federal, hoy CDMX, inauguró con una gran placa, la "Biblioteca Mtro. Arturo César Rojas Hernández, Kalar Sailendra, en reconocimiento a su gran labor en este plantel, por más de veintiséis años" dice la inscripción. En la placa se lee también: “Soy el único que posee las llaves de este desfile salvaje”, Arthur Rimbaud. La escuela a la que entregó su vida Arturo César Rojas, Kalar Sailendra, lo reconoció en vida, sin ambages, sin prejuicios, trece años antes de su deceso.

Irina Layevska (1960-1924) fue una escritora transexual que vivió con polineuropatía degenerativa. Fue fundadora de Morena donde militó hasta su muerte. Como escritora publicó el libro Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad (2007) y protagonizó el largometraje documental Morir de pie (2011) dirigido por Jacaranda Correa, cinta de carácter autobiográfico donde da cuenta de su militancia comunista en el PSUM y el PRT, y de su lucha por el reconocimiento a las personas transgénero y discapacitadas. El filme fue galardonado en el XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011. Su tesón y convicciones políticas y humanísticas son un ejemplo vivo para las generaciones actuales y futuras.

Xabier Lizárraga (1948-2024),amén de ser un luchador social, activista por los derechos de la diversidad sexual desde los años 60, fue antropólogo físico, pero también incursionó en las artes gráficas como dibujante y en la dramaturgia con obras como Retrato en claroscuro. Homenaje a Federico García Lorca y …Y luego por qué las matan (estrenadas en los 80 en el Teatro de La Capilla en Coyoacán). Su libro Las brujas son mujeres fue publicado por José Antonio Alcaraz, a finales de los años 90, y reeditado en 2024. Su dramaturgia, variada, va de la búsqueda del lenguaje poético aterrizado en la escena teatral (Retrato en claroscuro), a la agridulce denuncia de la homofobia y los crímenes de odio en contra de la comunidad homosexual en los años 80, de …Y luego por qué las matan; marca agridulce que quizá no permitió que la obra fuera entendida en su totalidad, en su momento, y que habría que replantear con los lenguajes escénicos de la actualidad.

Jorge Arturo Ojeda (1943-2024),escritor, novelista, cuentista, ensayista, poeta, dramaturgo, traductor es uno de los pioneros del llamado Boom de la Literatura Homosexual de la década de los 80, con su novela Octavio (1984), publicada por primera vez en Europa, por la Editorial Amistades Particulares de España en 2023. Fue autor de innúmeros títulos, viviendo, a un mismo tiempo, el apogeo incesante de su creatividad que no cejó nunca y la marginación del stablishment literario-cultural. Ojeda será sin duda una de las leyendas de la historia de la literatura LGBTTI+ de México, un escritor al que las actuales y futuras generaciones de estudiosos deben recuperar en su acervo. Jorge Arturo Ojeda murió en el más absurdo y oscuro anonimato en mayo de este año y debido a ello, ninguna institución lamentó su muerte.

Descansen en paz estos creadores, cada uno a su modo propositores de avances y revoluciones de la dignificación y la libertad de lo que hoy gozamos como comunidad LGBTTI+ en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses