Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Confabulario
, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 285 a la literatura en lengua portuguesa, más allá de las figuras más conocidas, como José Saramago y António Lobo Antunes .
En su edición 2018, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene a Portugal como país invitado, por lo que Isabel Cristina Rodrigues, investigadora de la Universidad de Aveiro, ofrece un panorama sobre la obra de Agustina Bessa-Luís , Mário Cláudio, Vergílio Ferreira, Lídia Jorge y Maria Velho da Costa , cinco pilares de la literatura portuguesa moderna.
Presentamos también entrevistas con Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y Mia Couto . El primero, nacido en Angola en 1970, es autor de obras como Jerusalén, Historias falsas y Aprender a rezar en la era de la técnica, y es considerado uno de los nuevos exponentes de la literatura portuguesa.
Por su parte, José Eduardo Agualusa (Angola, 1970) habla en entrevista de cómo su obra es un constante cuestionamiento de la relación que la sociedad angoleña tiene con su pasado, mientras que Mia Couto (Mozambique, 1955) aborda la relación memoria/olvido, oralidad/escritura, versión oficial en contraposición a la diversidad de historias/discursos, el sueño y la muerte, ideas presentes en su obra.
Este número de Confabulario es posible gracias a la participación del Departamento de Literatura Portuguesa de la UNAM.