Más Información
El diálogo al que se había comprometido María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quedó suspendido hasta nuevo aviso, pues por una parte, los alumnos señalan falta de condiciones y por otra, el Conacyt culpó a los alumnos de no acudir a una reunión en la que se iban a tratar cuestiones de logística.
“Informamos que las y los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita acordada para esta tarde con autoridades del Conacyt y el CIDE. Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE”, acusó el Conacyt en un comunicado.
Desde el 26 de noviembre, la comunidad estudiantil se manifestó afuera del Conacyt para evitar que José Antonio Romero Tellaeche, entonces director interino, fuera ratificado como director, pues había decidido de forma “unilateral”, destituir a la doctora Catherine Andrews y al doctor Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.
Tras esa manifestación, los estudiantes buscaron entregar un pliego petitorio; sin embargo, después de más de tres horas de protesta ninguna autoridad del Conacyt se dispuso a recibirlos. Aún así, el lunes 29 de noviembre, María Elena Álvarez-Buylla decidió nombrar a Romero Tellaeche como director del CIDE, para el periodo 2021-2026, lo que provocó que los estudiantes tomaran las instalaciones de la institución ubicada en la Carretera México-Toluca 3655.
Lee también:
La comunidad académica y estudiantil citó a Álvarez-Buylla a un diálogo el jueves 2 y 3 de diciembre, pero en ninguna de las dos ocasiones llegó la funcionaria. Fue hasta el pasado martes 7 que a través de un correo enviado a las 14 horas, Romero Tellaeche citó a los alumnos para un diálogo virtual a las 16 horas horas.
“¿Por qué no acudí a estas convocatorias (del 2 y 3 de diciembre)? Porque las citas fueron así, como imposición y no hubo un acuerdo. Tengo una cantidad tremenda de obligaciones aquí y en todo el territorio nacional, tengo una agenda muy fuerte”, dijo Álvarez-Buylla a los estudiantes.
Ahí, la funcionaria se comprometió a un diálogo horizontal con la comunidad estudiantil para hoy jueves 9 de agosto, a las 16 horas, pero no se concretó debido a que no cumplió con los requisitos establecidos por los estudiantes y se informó que el encuentro se había pospuesto para mañana viernes, pero ahora, este diálogo quedó suspendido hasta nuevo aviso.
“El día 7 de diciembre, la doctora Álvarez-Buylla convocó a una reunión virtual, la cual fue catalogada por la doctora como una mesa informativa, en la que acordamos que la Dra. Álvarez-Buylla, en calidad de directora del Conacyt, firmaría una carta de no represalias vinculante y daría reconocimiento tanto del movimiento estudiantil y sus demandas, como a nuestra asamblea como un órgano colegiado y se establecerán fechas específicas para negociar la institucionalización de esta. Asimismo, la comunidad estudiantil acordó que entregaría las instalaciones del CIDE a las autoridades del Conacyt en el supuesto de que los acuerdos fueran respetados. Así, en la mesa informativa, la comunidad estudiantil acordó con la Dra. Álvarez-Buylla que la reunión en la que se atenderían las demandas del estudiantado se llevaría a cabo de manera presencial el 9 de diciembre del 2021 a las 16:00 horas", dijo la comunidad estudiantil en un comunicado difundido esta mañana.
Lee también:
En el documento también señalaron que "el 8 de diciembre un grupo de representantes estudiantiles asistieron, bajo convocatoria de la doctora (Álvarez-Buylla) a las instalaciones del Instituto Mora para acordar términos logísticos con el consejo directivo nacional. Es así que las autoridades del Conacyt decidieron posponer la mesa de diálogo, tentativamente, al 10 de diciembre del 2021. La razón fue que los representantes estudiantiles no llegaron a un convenio con las autoridades puesto que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal”.
Sin embargo, esta noche, el Conacyt acusó a los alumnos de no haber asistido a una segunda reunión y aseveró: “Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre”.
rmlgv