Más Información

“México ya hizo todo lo que tenía que hacer por los aranceles”, afirma Ebrard; empresarios esperan que EU dé prórroga

Llueven denuncias contra comercios por comisión al pagar con tarjeta; "que se ch... el consumidor", dicen comerciantes

Andy López Beltrán saliendo de Prada y en hotel de 5 estrellas; Claudio Ochoa revela nuevas imágenes del hijo de AMLO en Tokio

Emiten ficha de búsqueda por desaparición de estadounidense radicado en San Luis Potosí; es propietario de un refugio para perros

CJNG asesina a adolescente de 16 años en Michoacán; es la tercera vez que ataca a menores de edad en menos de una semana
Las percusiones con sonido hindú hicieron vibrar a los asistentes del concierto de Dhol Drummers de Rajasthan, que ofrecieron la noche del sábado en la Alhóndiga de Granaditas, y con el que India despidió su participación como país invitado de honor en las actividades artísticas y culturales del XLVI Festival Internacional Cervantino , que terminó este fin de semana.
El grupo toca múltiples instrumentos de percusiones, como el dhol, dholak y khartal , con los que interpretan música tradicional y composiciones contemporáneas de India . El dhol o tambor grande de doble cara es interpretado por dos personas y al tocarlo a gran velocidad su dificultad aumenta.

(Foto: Berenice Fregoso / El Universal)
Con la presencia de Muktesh K. Pardeshi , embajador de la India en México , el grupo inició el recital que hipnotizó a los asistentes con un sonido relajado que lentamente fue aumentando de velocidad. Parecía que la frecuencia iba creciendo a la par del ánimo y palmadas de la gente e incluso llegó un momento en el que las percusiones y las castañuelas seguían el ritmo del público.
Al término del concierto , la gente los ovacionó de pie y los aplausos duraron varios minutos. El público pidió a coro que tocarán otra canción y el grupo hindú accedió.
Al regresar al escenario, tardaron un poco en ponerse de acuerdo en qué melodía tocarían. Cuando volvieron a tocar, daba la impresión de que improvisaban al ritmo de los aplausos de la gente con las percusiones y las castañuelas.

(Foto: Berenice Fregoso / El Universal)
Tan emocionados estaban los hindúes por la respuesta del público en la Alhóndiga de Granaditas , que comenzaron a bailar al igual que una que otra persona en las gradas y escalinatas. Al finalizar esta melodía casi eterna, el telón se cerró y dio por terminado el concierto.
Dhol Drummers
pertenece a la comunidad artística Manganiar , tribu artística del estado de Rajasthan , es dirigido por Chanan y Swaroop Khan. Han llevado su música al Festival Interceltique de Francia , al Celtic Connections y a los Juegos de la Commonwealth de 2014 , estos dos últimos en Escocia .