Con una jornada de 12 horas de programación continua y 170 actividades, anuncia su agenda para el , que se celebra el 29 de abril: "Para nosotros, el Día Internacional de la Danza es el evento más importante del año. En primer lugar, porque es un evento que requiere una planeación de mucho tiempo; en seguro, es una oportunidad para hacer visible que la danza es diversa y hay muchas formas de manifestarse a través del cuerpo expresivo en la danza", explica, en entrevista, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

Esta edición se trató, continúa la directora, de un juego, una elipsis con la primera edición del Día Internacional de la Danza que se gestionó desde su administración (2017). El lema "Celebremos todos los cuerpos, todas las voces" es un guiño al final de dicho periodo de trabajo, que se cumple a finales de este año; esa primera edición en la que trabajó Sotelo se llamó "Todos los cuerpos, todas las voces" y el hecho de añadir la palabra "celebremos" al principio del lema actual fue una manera de autoafirmarse y reconocer la actitud y los objetivos que han impulsado su trabajo en estos seis años: "Lo que queríamos hacer era un ejercicio de difusión e impulso a la danza con una perspectiva amplia, diversa, que contempla las posibilidades de los distintos discursos, en pos de una inclusión verdadera. Éste ha sido el eje rector de nuestro quehacer: ser incluyentes y convertirnos en una plataforma plural para la difusión de la danza".

La principal motivación, abunda Sotelo, es recalcar la riqueza de la danza como forma expresiva del arte. Un ejercicio intenso, en otras palabras, de reflexión alrededor de la danza y del cuerpo y su individualidad "como forma única e intransferible de expresión".

Lee también:

Este año, el anuncio de actividades inéditas —que no se habían incluído en la programación de dicho festejo dentro del circuito cultural de la UNAM— es un valor añadido: un concurso de coreografía, una miniferia de libro especializado y la práctica activa de la fotografía se cuentan entre los proyectos nuevos.

Lo que de forma esencial no cambiará en 2023 son las sedes: la sala Miguel Covarrubias, el Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, así como los espacios abiertos (explanadas, jardines y demás) en las inmediaciones de recintos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Sala Nezahualcóyotl, el Juan Ruiz de Alarcón y la Dirección de Danza.

La UNAM celebrará el Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo 29 de abril, con 170 actividades.
Foto: Danza UNAM, cortesía
La UNAM celebrará el Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo 29 de abril, con 170 actividades. Foto: Danza UNAM, cortesía

Además de presentar una vasta programación, conformada por grupos nacionales e internacionales, compañías jóvenes y de amplia trayectoria, Sotelo mencionó la exposición de los Talleres Libres y Recreativos (TLyR) de Danza UNAM, de los cuales se presentará, el 29 de abril, una selección de su oferta permanente (se lanza más de cien talleres al semestre). Serán 30 los grupos de TLyR y una selección de seis talleres de danza de la FES Acatlán que tendrán un bloque en el festejo.

Entre las presentaciones, la directora destaca la de Mucha Muchacha, compañía española de bailarinas que, aunque su origen es el flamenco, aborda, desde el lenguaje contemporáneo y en la obra homónima que presenta, la historia de Las Sinsombrero, las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y que fueron borradas por el régimen de Franco. La pieza, que se podrá ver a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias, es resultado de un proyecto de investigación que las bailarinas Ana Botia, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Mariana de Remedios, empezaron en 2016: "Ellas retoman a estas artistas, pelo hacen con una perspectiva actual, absolutamente feminista, muy potente. Los conceptos alrededor de los que elaboraron la obra son el empoderamiento, la determinación, la libertad y la cooperación. Las mujeres que toman por referencia son feministas de la España de los años 20 o 30; lo que las integrantes de la compañía hacen es trasladar su lucha y su empoderamiento a una perspectiva actual,", explica Sotelo.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) presentará sendas piezas del coreógrafo y bailarín francés, Pascal Marty; de Diego Vázquez, director artístico del Taller, y de Gloria Contreras, fundadora del mismo.

Lee también:

Sobre las actividades con una línea nueva para el programa del Día Internacional de la Danza, la directora menciona las activaciones en los jardines: un concurso coreográfico en el Jardín Julio Castillo abierto a todos los géneros dancísticos y en el que el ganador será elegido por un jurado de artistas de amplia trayectoria: "El público verá la diversidad de lenguajes dancísticos. Lo que importará es justo la capacidad para componer en distintos géneros como el contemporáneo o el flamenco".

Además, habrá actividades en torno a la fotografía: una de éstas es el concurso de composición fotográfica en el Jardín Julio Castillo; otra es la presencia de Pepe Castillo, especialista en imágenes en movimiento, que hablará con el público sobre las dificultades específicas en la captura de escenas de danza. En la tercera, un tutor de Canon dará asesorías para tomar fotografías con ciertos modelos de cámara e imprimirlas en equipos especiales.

Por último, se montará una miniferia de libro, carpa de exhibición a la que se bautizó como "La danza se piensa", en la Explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario con libros en venta y de consulta, y la difusión de los títulos en descarga libre; un espacio para que la gente conozca, principalmente, lo último que la UNAM ha publicado al respecto.

El gran cierre de la jornada, lo dará la agrupación de son cubano La Nueva Nostalgia. Todas las actividades serán gratuitas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

melc

Comentarios