Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
"La mágica tierra de la serpiente emplumada" es el libro diseñado para que niños hispanos en Estados Unidos recuperen elementos de su cultura que han perdido debido a la migración.
El libro es resultado de la colaboración entre el Museo Nacional de Antropología, la editorial Indivisible Art Projects y el Instituto Mexicano de Cultura de Houston, dirigido por Gabriela Lavalle.
“La idea de la serie de libros fue concebida para hacer un acercamiento para niños hacia temas culturales relacionados con México. Este tercer libro fue concebido a partir de tres historias: la leyenda del maíz, la leyenda del chocolate y el descenso en la pirámide de Chichén Itzá para mostrar el simbolismo de la serpiente emplumada en tres diferentes culturas con tres diferentes nombres”, explica la directora del instituto cultural en Estados Unidos.
El tema del maíz es abordado desde la cultura mexica; el chocolate, con los totonacas; y el descenso, con el mundo maya.
"La mágica tierra de la serpiente emplumada", agrega Lavalle, surgió en un primer momento para los niños de México; sin embargo, a sugerencia del Museo de Antropología, también se planteó que fuera adaptado para llevarlo al público infantil de hispanos en Estados Unidos.
El libro también representa el primer paso para un taller de exploración en el que “trabajaremos con un grupo de niños de entre 30 y 60 niños migrantes para desarrollar un programa de acercamiento a la cultura”.
"La mágica tierra de la serpiente emplumada" será presentado el 11 de marzo, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, a las 19 horas.