Para celebrar 30 años de carrera, la cantante Jaramar dará el concierto "Todas las naves del mundo. 30 años de un viaje musical y de un canto atemporal cargado de pasión" en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. "Todas las naves del mundo es el nombre de mi disco más reciente, pero también, de alguna manera, lo que preparo es el resumen de mi camino en la música, que ha abarcado desde aquellas músicas que sonaban desde la época de la conquista hasta la música mestiza", explica la cantante, en entrevista.
Pero en este concierto celebratorio también está la voz de las mujeres en la música antigua, mujeres que se hacen preguntas que la propia Jaramar, cuenta, se ha hecho constantemente sobre la pasión, el gozo, la añoranza, el deseo y el dolor. Las mujeres a las que rinde homenaje son, por ejemplo, Florencia Pinar, poeta española del siglo XV, y por supuesto, Sor Juan Inés de la Cruz; textos anónimos de la Edad Media, canciones de las enamoradas, mujeres que le cantaban a la distancia del amigo, el amante o el amado, explica: "Las mujeres que se quedaban esperando, como Penélope, al hombre que salió al mar, sin la certeza de reconocerlo a su regreso. Es un poco ese repertorio. Me emociona llevar a un escenario tan emblemático estas canciones". Sobre el título, "Todas las naves del mundo", explica que fue tomado de una de las piezas del disco, la canción sefaradí "¿Porque llorax blanca niña?".
La trayectoria de Jaramar se remonta a un proyecto inicial de música medieval y renacentista, que surge tras una especie de evento fortuito: la invitación, hace más de cuarenta años, a montar un repertorio de canciones españolas antiguas para acompañar una obra de teatro. Un momento en el que Jaramar aún no se había adentrado profundamente en dicho terreno, y una serie de canciones de las que se enamoró y marcaron su carrera.
Lee también: Libreros independientes acusan al FCE de competencia desigual y lo llaman al diálogo
"Me di cuenta de que era la música que mejor me quedaba y que mejor podía interpretar. Entonces, la abordé con absoluto desconocimiento sobre su interpretación", cuenta respecto al principio de un camino que la condujo a festivales, a colaborar con el Cuarteto Latinoamericano y ganar un Latin Grammy en 2016, y tener un proyecto solista que le permitiera mayor libertad a la hora de transformar las canciones e interpretarlas.
"Mi acercamiento siempre fue intuitivo, libre. Básicamente, escogía canciones que yo sentía que podía decir con mi voz, que tenían que ver conmigo", continúa y profundiza en que, para trazar la narrativa de un disco, toma, en ocasiones, estilos de un género o una época, con los que complementa los temas.
"Al inicio, lo que quería era cantar esta música y llevarla a los escenarios. El escenario es el espacio fundamental de transformación de la música. Lo que sucede allí, para mí, es importantísimo. El momento en que entrego la música al público y exploro cómo cantarla. Es una transformación constante porque las canciones no se quedan como las grabé. Van cambiando cada vez que las tocamos".
"El proyecto mismo fue dando valor para emprender proyectos más arriesgados. Proyectos que inicialmente me habían dado miedo, como grabar un disco con el Cuarteto Latinoamericano", enfatiza.
Otro momento importante es, cuenta, que hace 15 años se atrevió, respaldada por todo este repertorio, a hacer sus propias canciones, lo cual transformó su manera de cantar y la ha llevado a tener colaboradores fundamentales a lo largo del tiempo.
En el concierto, Jaramar interpretará canciones que pocas veces ha tocado en vivo.
melc