"Canta máis luz, máis sombra" o "Cuanta más luz, más sombra" es un díptico coproducido por el Centro Dramático Galego (CDG) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México, como parte del Programa Clásicas desfeitas de la Cidade da Cultura de Galicia y el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI).
Se trata, en palabras de la directora de la CNT, Aurora Cano, de un cruce entre dos escritoras, una gallega y otra mexicana, para darlas a conocer en ambos lados del Atlántico. En el caso de Galicia, explica, la autora elegida fue Rosalía de Castro, mientras que en el de México, Sor Juana Inés de la Cruz.
Lee también: Siete libros que son una "ganga" en el 15 Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución
"Yo fui invitada por el Centro Dramático Galego a hacer un proyecto a partir del cual propuse incorporar a la CNT y establecer un diálogo", afirma cano, quien explora la vida de Castro, mientras que la obra sobre Sor Juana es abordada por el director del CDG, Fran Núñez; las dos son piezas cortas performáticas diseñadas, en un principio, para el complejo arquitectónico Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, Galicia, "un gran lugar museístico, donde se intervino el espacio público".
Como parte del diálogo cruzado, en la pieza de Núñez colaboran una actriz y un músico de la CNT, y en la de Cano, una actriz y un músico de la de CDG. "Es un díptico porque se presentan juntas las dos piezas. Quizá hubiera sido más natural que yo dirigiera la obra sobre Sor Juana, pero queríamos hacer ese cruce de miradas y que el proyecto, además de ser un espectáculo, tuviera origen en un proceso de investigación sobre escritoras no tan conocidas en el otro país".
La pieza de Cano se caracteriza por explorar la vida y obra de Rosalía de Castro desde la ficción; en el caso de Sor Juana, la obra se acerca más a lo documental. Al margen de que ambas obras fueran presentadas simultáneamente, "cada director tomó caminos distintos".
Lee también: Picnic nocturno en Chapultepec, el plan ideal para Semana Santa
Ciertas características marcan las coincidencias y contrastes entre las dos escritoras y hacen posible la unión de las obras: "El título alude a que fueron artistas luminosas, en un sentido de lucidez intelectual, poética y creadora, pero a la par son mujeres cuyas vidas estuvieron rodeadas por las sombras. Tal vez en Sor Juana es más evidente que la luz de la inteligencia también genera sombras y oscuridades en el alma y la vida", abunda Cano.
Las dos escritoras vivieron en distintas épocas, lo cual puede ser visible en el caso de Sor Juana, figura más renacentista que escribió por igual teatro, y le interesó la ciencia y la gastronomía, continúa la directora. "Era una mujer poliédrica, mientras que Rosalía fue fundamentalmente un alma poética". La elección de ambas no se debió al hecho, la coincidencia, de que fueran mujeres que escribían, sino a su relevancia histórica y la necesidad de difundir sus obras.
En Galicia las piezas fueron presentadas en jaulas de cristal y tuvieron una buena recepción del público. "Cuanta más luz, más sombra" se presentará el 14 de abril, a las 19:00 horas, y el día 15, a las 19:00 y 20:30 horas, en el Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, Centro).
Lee también: La extraña novela Guillermo Arriaga: sólo usa palabras anteriores a 1790 y no tiene un solo qué