Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Guadalajara, Jalisco.— A paso lento, entre empujones y buscando los recovecos para atravesar de pasillo en pasillo y de stand en stand, así fue el habitual andar entre las multitudes que se dieron cita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que llegó a su fin este domingo. La feria rompió el récord de 907 mil asistentes y sus organizadores reconocieron que el espacio se ha vuelto un problema.
“Estamos bien, estamos fuertes y estamos sólidos. A la FIL ya no le cabe un alfiler y el reto será sacar la FIL a la calle”, afirmó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, institución que organiza el encuentro literario.
Con el nombramiento del nuevo presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López —hermano de Raúl Padilla, fundador de la FIL y quien falleció en abril de 2023— se trabajará para llevar a la feria a más sedes, además de Expo Guadalajara, donde se realiza cada año.
Lee también: El arte y la cultura sí cura corazones”: Merry MacMasters
El éxito de asistencia se reflejó en las ventas y en las finanzas. Marisol Schulz indicó que hubo un 35% incremento de ventas y la organización se mantuvo en números negros. “Para la industria editorial es una de las grandes noticias. Para todos ha sido una gran feria. Este año tenemos un estimado de ingresos de 124 millones 345 mil pesos y tendremos egresos por 123 millones y tendremos un resultado a favor de 733 mil pesos. Estamos en números negros y ha sido difícil después de la pandemia”, detalló Schulz.
España y Barcelona
Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, afirmó que “el camino de ida y vuelta” —lema de esta edición— no concluye, pues en 2025 la invitada de honor será la ciudad de Barcelona. Se trata de la ciudad que “parió” a Rosalía, la de Carmen Balcells —editora que descubrió a García Márquez—, la de la diversidad lingüística, la de St. Jordi con sus rosas y libros que trae consigo el lema “Vindran les flors”, así lo anunció Xavier Marcé, concejal de cultura e industrias creativas del ayuntamiento de Barcelona.
Al hacer el recuento de lo que representó esta edición para España, el escritor Sergio Ramírez, curador del programa literario de España como País Invitado de Honor, destacó que España hizo una inversión de 3 millones de euros para su participación y que ha sido la delegación más grande que ha enviado un país invitado, con cerca de 300 personas. El escritor estimó que el volumen de negocios creció 40%, pues en la librería del pabellón de España —que tuvo un flujo de 140 mil personas—, se vendieron 16 mil libros.
Lee también: Cristina Pacheco dio su vida al periodismo
Duarte Cuadrado destacó que también fue la oportunidad de formalizar acuerdos importantes, como el firmado con la UNAM y el Instituto Cervantes para la creación del Observatorio del español para América Latina y el Caribe, o la donación que hará la FIL a los damnificados por la dana en Valencia, del monto equivalente a un día de entradas.
Evento cultural y no político
En la FIL Guadalajara se habló desde Taylor Swift hasta el poder judicial, las relaciones de México con España y Estados Unidos, y, el más
provocador, los ataques de Israel hacia Palestina. Hubo tres manifestaciones a favor de Gaza, una que incluso causó que fueran retirados los ponentes de la plática titulada “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” y donde el profesor de Cambridge, David Lehmann, intentó golpear a una manifestante.
Sin referirse a este hecho, Schulz dijo que la FIL “es un espacio para el diálogo y el respeto al disenso. Vamos a subrayar que FIL pensamiento es un foro donde las ideas se tienen que discutir de la forma más armónica, no se trata de que todos estemos de acuerdo, se trata de acordarnos a través de la palabra y provocamos diálogos para llegar a puntos de acuerdo de la manera más pacífica posible. Estamos en contra de todo aquello que incite a la violencia”.
Padilla López, quien dijo tener buenas expectativas sobre las relaciones con los nuevos gobiernos, tanto el federal, como el local, enfatizó que la FIL “es un proyecto cultural, no es político”.
La feria concluyó con el Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez 2024 a Merry MacMasters, periodista de La Jornada, quien dijo que es un reconocimiento para el gremio y que está “convencida de que la cultural y el arte sí cura corazones”. Al ritmo de Dámaso Pérez Prado, se celebró su trayectoria de cuatro décadas. Merry repasó la evolución tecnológica en el periodismo y sus nuevas formas de trabajo, aunque aseguró que “no hay nada como salir a la calle a buscar la carne de la nota”.
A la misma hora, el escritor Alberto Ruy Sánchez fue anunciado como el ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2025, que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas. (Con información de José Quezada).
Lee también: Las ausencias de la 4T en la FIL de Guadalajara