La Red ProCienciaMX y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt ( Siintracatedras ), en un comunicado conjunto, manifiestan su preocupación por el debilitamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y señalan que unen esfuerzos para impulsar su fortalecimiento.
En el comunicado con fecha de hoy 3 de noviembre, las dos agrupaciones señalan que su alianza refleja la suma de voluntades enfocadas a fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de México para el cumplimiento de su misión conjunta: “Hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación los motores para el desarrollo de un México más justo, con mayores niveles de bienestar y con mejores herramientas para enfrentar un entorno siempre cambiante. Juntos, demostraremos que el verdadero humanismo es la solidaridad intergeneracional”.
En el mensaje “Unidos por la ciencia en México” dirigido a la comunidad científica y a la opinión pública, la Red ProCienciaMX dice que en reconocimiento a su esfuerzo se solidarizan con “la lucha por derechos laborales para una ciencia con pertinencia social” de las investigadoras e investigadores de Siintracatedras; en tanto que las y los miembros del Siintracatedras se suman a la lucha de ProCienciaMX ante la inminente elaboración de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ambas agrupaciones manifiestan que el necesario recambio generacional no ha recibido la atención necesaria de las autoridades, y que “falta de una estrategia que incentive la jubilación de una parte importante de la planta nacional de profesores/investigadores quienes, a pesar de haber alcanzado la edad, no encuentran las condiciones que les permitan la separación de sus puestos sin caer en la precarización”.
Pero además esa problemática se traslada a las y los investigadores jóvenes, “quienes desde hace más de 15 años enfrentan un escenario de escasez y fragilidad laboral que los ha orillado a refugiarse en empleos temporales sin prestaciones laborales o a la pulverización del esfuerzo en múltiples contratos por asignatura. Peor aún, conforme pasan los años se reducen más las opciones y se incrementan las restricciones, tensionando la relación intergeneracional”.
Recuerdan que el programa de Cátedras del Conacyt, ahora denominado “Investigadoras e Investigadores por México”, se creó como una alternativa a la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes investigadores y que generó una enorme expectativa en las más de mil 300 personas aceptadas en el programa.
“Las fragilidades del diseño, en lugar de ser identificadas para su mejora, fueron aprovechadas para justificar cientos de terminaciones anticipadas, algunas por motivos imputables a la operación de la plataforma y otras a la falta de ese arropamiento institucional. A pesar de todo eso, cientos de cátedras siguen activas, trabajando en México y para México”, apunta el comunicado.
Lee también:
mafa