Más Información
Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), de la Ibero Puebla -también en representación de la Ibero México-, de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y representantes del grupo ProCienciaMx se dieron cita a las 10 hrs. en el Palacio de Bellas Artes para protestar en nombre de la educación digna y la ciencia libre y contra la designación irregular del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche , así como contra la gestión de María Elena Álvarez-Buylla como directora de Conacyt .
Un centenar de personas -se esperaba una convocatoria de 300- marcharon hacia Palacio Nacional gritando consignas como " Yo defiendo al CIDE, no nos politicen", "Somos estudiantes, no grupo de interés" y "un plagiador no será mi director", nueva consigna, que surge luego que El Universal documentara que Romero Tellaeche cometiera plagio en un texto académico.
Con el objetivo de entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde expresan su preocupación por el "estado que guardan la educación superior y la investigación científica en México". Sin embargo, a la llegada de Palacio se encontraron con cercas y algunos elementos de la policía y se les informó que no había alguien quien pudiera recibir la carta.
Lee también:
"Me siento muy desilusionada ya que nosotros siempre hemos demostrado ser pacíficos y tener la mejor intención de diálogo", expresó Ximena Millán, estudiante de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales y quien entregaría la carta a Palacio Nacional. "Es importante recordarle al presidente que ignorar una causa justa o incluso guardar silencio, también es una ensordecedora declaración", agregó Millán.
Estudiantes del CIDE marchan frente al Palacio de Bellas Artes. Foto: Carlos Mejía/ El Universal
El ser ignorados por las autoridades no fue novedad para la comunidad del CIDE. María Inclán, profesora del Centro definió este silencio como "una constante" y afirmó que las autoridades pretenden que este movimiento estudiantil es inexistente.
Por su parte, Ángel Carrillo, estudiante de la maestría de Administración de políticas públicas de 4° semestre, afirma que el silencio de presidencia es "cómplice" y lamenta los casos de plagio del fiscal Gertz Manero -quien recién fue integrado como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de forma irregular-, así como el plagio del director del CIDE, los recortes presupuestales a la ciencia, el condicionamiento de becas.
Lee también:
"Nosotros como estudiantes decimos que si Álvarez-Buylla no puede con la ciencia, que se vaya, que dimita, se lo pedimos como un favor. No nos escucha (...). Vinimos a Palacio Nacional porque realmente es la última instancia", declaró Carrillo y destacó que no tienen intereses políticos y niega que sean "el ITAM de segunda, hijos de Krauze y de Marín", como alguna vez declaró AMLO.
Foto: Carlos Mejía/ El Universal
"Jean Meyer lo dijo muy claro,esta es una guerra de trincheras y que iba a durar mucho tiempo. (...) Lo que pasa en el CIDE es un presagio, como ya dijo Meyer, de lo que va a pasar en la UNAM en los próximos años, entonces queremos demostrar que (pese) a ser una rata de laboratorio, no se los dejaremos tan fácil y la lucha estudiantil va a seguir y vamos a seguir siendo críticos como lo hemos sido con todos los gobiernos", concluyó Carrillo.
Un movimiento que va más allá del CIDE
Aunque en su mayoría eran miembros de la comunidad del CIDE, en la marcha participaron estudiantes de la Ibero Puebla y la UDLAP.
Ricardo Gómez Rodríguez, de la Ibero Puebla, reconoció que en su institución no han sufrido alguna afectación como lo han vivido sus compañeros del CIDE, sin embargo, consideran importante demostrar su apoyo.
“Los habíamos dejado solos mucho tiempo y es hora de movilizarnos (...). Estamos en contra de la afectación que se ha hecho a la ciencia, a la tecnología, a la educación, de cómo se ha desplazado a la sociedad civil de cualquier espacio y cómo se han inmiscuido militares (...). Hay que preguntarnos en dónde pone Andrés Manuel en su proyecto nacional a la ciencia y la tecnología y qué llama educación de calidad”.
Ixchel Padilla, la comunidad estudiantil de la UDLAP, dijo que actualmente son “millones” los estudiantes que están viendo atropellada su educación, por lo que es “vital” mantenerse unidos.
Gómez sólo asistió con otra compañera de la Ibero Puebla. De la UDLAP también se presentaron pocas personas porque la organización fue un poco repentina, argumentaron.
La carta de los estudiantes del CIDE
En la carta que esperaban entregar al presidente, los estudiantes universitarios del CIDE, UdG, UDLAP, Ibero, Universidad de Durango y del TEC Campus CDMX,
hacen las siguientes peticiones:
1. De garantías a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra.
2. Reconozca la legitimidad de la organización estudiantil en todos los centros educativos del país.
3. Gire instrucciones para que se asignen recursos justos, consistentes en el tiempo y consensuados con el sector científico y académico para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.
4. La destitución de la Dra. Maria Elena Álvarez-Buylla por los pobres resultados de su gestión al frente del Conacyt y, en particular, por su talante autoritario y alejado de la legalidad.
5. Nos otorgue audiencia para reflexionar y construir de manera dialógica propuestas para impulsar una ruta de Estado hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica.
Foto: Carlos Mejía/ El Universal
El plagio de Romero Tellaeche, tema de la protesta estudiantil
En la marcha también estuvo presente Catherine Andrews, quien fue destituida del cargo de secretaria académica del CIDE en noviembre de 2021 por Romero Tellaeche, y abordó el caso de plagio de Romero Tellaeche.
"Hay muchas motivaciones para estar aquí, pero en lo personal vengo a defender al CIDE, porque desde que se impuso al director espurio Romero Tellaeche la situación ha ido empeorando. (...) Nos enteramos que el director ha incurrido en plagio en algunos de sus trabajos, eso es terrible para la reputación de nuestra institución (...), daña nuestro honor como comunidad, un académico con honor habría renunciado ante esta información, pero bueno, ya sabes la calidad moral de Romero Tellaeche, entonces seguiremos protestando", sostuvo Andrews.
Foto: Carlos Mejía/ El Universal
Eduardo Muñiz dijo que como cideíta siente vergüenza por el caso de plagio intelectual que cometió el actual director, pues afirmó que ha tomado décadas a México construir academias de prestigio. "Es un fraude a la nación, el doctor Romero recibe un salario bastante generoso para hacer investigación, su trabajo, que se le paga con impuestos, es crear ideas y escribir cosas novedosas".
#Ahora El plagio del director José Antonio Romero Tellaeche es "un fraude de la nación" afirma Eduardo Muñiz, estudiante del #CIDE.: Frida Juárez pic.twitter.com/UqyRs1YWz7
— El Universal Cultura (@Univ_Cultura) June 4, 2022
Foto: Frida Juárez
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.