El análisis desde una perspectiva crítica de la corrección política y la posverdad centraron la conferencia que el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva , ofreció hoy en la biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.

Villanueva repasó el uso actual de las palabras en contextos como el académico, cargó contra la corrección política en el lenguaje y analizó el fenómeno de la posverdad, en una conferencia bajo el título "Significado y orígenes de la posverdad".

La primera parte estuvo centrada en el rechazo de la corrección política en el lenguaje, a la que el académico consideró "una nueva forma de censura".

"Es una censura que no la ejerce el Estado, ni el Gobierno, ni el partido, ni la Iglesia, sino que viene de unas cohortes difusas de lo que denominamos sociedad civil" , explicó el director de la RAE.

Destacó las obras de o Robert Hughes , autores que cargaron contra una corrección política en el lenguaje que, según Villanueva, se manifiesta en formas como los eufemismos.

Esta situación, expuso el director de la RAE , también se reproduce en el ámbito académico y universitario, hasta el punto de que puede amenazar la libertad de cátedra, que, en su opinión, se encuentra en jaque por el desplazamiento en las aulas de la racionalidad en favor de las emociones.

La universidad debe mantener el principio de que "la controversia forma parte del proceso educativo", apostilló el director de la RAE.

Villanueva repasó también asuntos como el lenguaje sexista o el uso del masculino como género neutro.

Se remitió a un informe del académico Ignacio Bosque en el que se resalta que esta utilización está plenamente aceptada en castellano.

Además, el director de la RAE mostró su negativa a retirar del diccionario términos considerados ofensivos por determinados colectivos .

"Nunca aceptaremos censurar el diccionario; tal cosa representaría su destrucción", afirmó tajante.

En una segunda parte de la conferencia, Villanueva analizó el fenómeno de la posverdad, incorporada al Diccionario de la RAE a finales de 2017 como "distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

Este término, resaltó, comenzó a usarse hace años, pero ganó vigencia gracias a fenómenos como el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), la crisis catalana o "los tweets y peroratas de ( Donald Trump) a lo largo de su campaña electoral (a la presidencia de EEUU) e incluso después".

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses