Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza una mesa redonda para conmemorar la vida y obra del escritor michoacano José Ceballos Maldonado, el domingo 17 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes .
A este evento acudirán Héctor Ceballos Garibay, así como el investigador mexicano Antonio Marquet Montiel y el dramaturgo y narrador cubano Francisco Prieto, para la relectura de las obras célebres del homenajeado.
Algunos trabajos sobresalientes de Ceballos Maldonado fueron “Blas Ojeda”, una serie de cuentos publicados en 1964, y “Después de todo”, novela de 1969 que narra la vida de un joven que asume su homosexualidad sin temor al rechazo social.
“Su carácter inseguro e hipercrítico lo obligaba a desechar buena parte de lo que había avanzado y así volvía a comenzar sus escritos casi desde el principio, sobre todo si había estado alejado de éstos durante cierto tiempo”, comenta su hijo Héctor Ceballos Garibay, a través de un comunicado.
“En los actuales tiempos los juicios críticos se han vuelto más flexibles. Quizá por ello, en la lectura y relectura pueden encontrarse valores sociológicos y artísticos que no fueron debidamente ponderados durante aquella etapa”, prosigue.
“Se trata de un escritor que no sólo supo recrear con profundidad las hipocresías, los tabúes, las manías, patologías y en general la idiosincrasia de su época, sino que además lo hizo recurriendo a lo que en mi opinión es su principal virtud narrativa: el acertado manejo psicológico de los personajes”, finaliza.
akc