Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
En medio de las labores de restauración que se le realizan debido a los daños que sufrió durante los sismos del 19 de septiembre de 2017, el templo religioso de Nuestra Señora de los Ángeles , ubicado en la colonia Guerrero , exhibe desde esta mañana el encofrado que protege la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, con motivo de su fiesta patronal, que se realiza entre hoy y mañana con varias actividades religiosas.
El templo fue uno de los inmuebles religiosos más afectados de la Ciudad de México por el sismo, cuyo daño mayor fue el colapso parcial de la cúpula de la parroquia pero que causó daños severos en otros elementos arquitectónicos, de ahí que para recuperar su estabilidad estructural se han realizado análisis exhaustivos, así como el diseño de un complejo armazón metálico --instalado en el crucero de la iglesia--, el cual permitirá emprender la consolidación y restitución de la parte afectada del domo con materiales resistentes, pero más ligeros.
Sin embargo, con el fin de que la feligresía pueda acercarse al portal y admirar, mediante pantallas, la Virgen que llegó durante una inundación al entonces antiguo barrio de indios de Santiago Tlatelolco , en 1580, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , la autoridad parroquial y la junta vecinal “Amigos de Nuestra Señora de los Ángeles” idearon una estrategia para que la comunidad pueda celebrar la festividad y pueda ver la gran caja de madera, diseñada por especialistas del INAH, donde se resguarda la imagen religiosa para protegerla de la caída de escombros.
Este domingo desde las 8 de la mañana, el templo religioso ha tenido diversas actividades como sus misas de 8, 10 y 12 horas, esta última donde se hicieron confirmaciones para la comunidad, que son parte de un amplio programa de actividades religiosas que continuarán mañana durante todo el día, que son presenciales pues se realizan en la calle bajo una carpa, pero que también se pueden seguir a través de las redes sociales del templo de Nuestra Señora de los Ángeles.
Ayer, en un comunicado, el INAH informa de esta celebración para la feligresía y de los trabajos de restauración en el templo. La responsable del área de Talleres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, Cristina Noguera Reyes, destaca que los bienes muebles fueron resguardados en un anexo del templo desde el primer momento.
Aparte de la Virgen de los Ángeles, que se ha mantenido en su sitio gracias al encofrado, otras piezas como los vitrales, debieron desmontarse y embalarse para su protección. Incluso señala que de los ocho vitrales con representaciones de ángeles que iluminaban la nave del templo se perdieron dos, próximos a la cúpula.
“Por tal motivo, la CNCPC contactó a Walter Uptmoor, especialista en conservación de vitrales del Taller Mayer, casa alemana que entre finales del siglo XIX y principios del XX elaboró los vitrales de la iglesia y la cual conserva los planos de los diseños originales. Con la asesoría de expertos del taller alemán y apoyos de la Unión Europea, se repondrá el par de vitrales faltantes y se supervisará el rearmado de los seis restantes”, afirma el comunicado del INAH.
El párroco Adrián Vázquez Velázquez, quien desde hace año y medio dirige los servicios religiosos, aseguró que la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, al igual la Virgen de Guadalupe del Tepeyac y como pocas advocaciones marianas, “han sido coronadas canónicamente. Incluso, las crónicas refieren que el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles era el segundo más visitado de la ciudad”.
Por eso, agregó el párroco, el reto será recuperar el esplendor del templo para lo que es fundamental mantener unida a la comunidad. Para ello el sacerdote ha creado cuentas del santuario en diversas redes sociales, a través de las cuales se han celebrado misas y rosarios entre la feligresía de la colonia Guerrero y del país. “El mundo virtual ha servido para tender puentes con devotos de otras naciones pues, inclusive, nos han escrito desde Costa Rica, cuya patrona es la Virgen de los Ángeles”, señaló el sacerdote.