En 2024 se cumplieron 20 años de que fue Invitada de Honor de la , y este 2025 Cataluña cumplirá 10 años de estar en México y traer a la gran diversidad de editoriales catalanas, de pequeño y mediano tamaño, interesadas en entrar al mercado mexicano. “Comenzamos con una quincena de editoriales y en 2024 ya hemos dado apoyo y traído a México los catálogos de alrededor de 45 editoriales que están aportando un catálogo muy rico y muy diverso”, afirma Lleïr Daban, delegado de Cataluña en México, quien agrega que las pequeñas y medianas editoriales son las que realmente necesitan el apoyo de las administraciones públicas, pues “todos sabemos que los grandes grupos ya tienen esa fuerza y ese potencial comercial”.

En entrevista con , Joaquim Bejarano, director del Área del libro del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, asegura que para Cataluña, México es importantísimo y más con el exilio que desde el año pasado están conmemorando y hablando del 85 aniversario del exilio, pero también porque han tenido una gran presencia en México a través de la FIL de Guadalajara, pues han logrado sostener mejores puentes de comunicación.

Lee también:

Hablando del exilio español en México, Bejarano cita el caso de personalidades del mundo editorial, como Neus Espresate, que creó la editorial Era. “Creo que es muy relevante recordar que con el exilio republicano, México fue la capital de la edición en catalán durante varios años y eso se tiene que conmemorar”. De ahí que celebran que en 2023 comenzaron a tener una gran presencia, porque ese año España llegó como parte de la Unión Europea que fue Invitada de Honor, en 2024 a través de España que fue el País Invitado, y lo serán este 2025, cuando el Invitado de Honor será la ciudad de Barcelona, que es el lugar donde tiene presencia una buena parte de las editoriales españolas.

“Tenemos que recordar que las editoriales, más de la mitad están en Barcelona, más de 300 editoriales son catalanas que tienen 390 sellos y estar aquí en un territorio hermano con esta amistad, con esta voluntad de crear vínculos, pues es importantísimo para nosotros“, afirma Joaquim Bejarano.

“Es verdad que normalmente las grandes editoriales catalanas acaban ubicándose en países latinoamericanos de tal forma que les es mucho más fácil producir y distribuir en Latinoamérica, pero también es muy importante la pequeña y mediana editorial que poco a poco va consolidándose, va trabajando con distribuidores con libreros, con cadenas de librerías latinoamericanas y va encontrando también su lugar en el mercado mexicano y en el mercado latinoamericano”, agrega Lleïr Daban.

Lee también:

Afirma Bejarano que desde el Gobierno de Cataluña llevan a cabo políticas muy activas en la protección del sector editorial.

“Es verdad que hacemos especial incidencia en la lengua catalana, que es la que realmente necesita ayuda, dado que el castellano tiene un potencial de difusión mucho más amplio, pero en este caso tenemos ayudas tanto a la edición de libros, a la traducción al catalán a otras lenguas, ayudas a la internacionalización, también tenemos un sistema de compra institucional en el Sistema de Bibliotecas; así que intentamos cerrar el círculo, tener tod estas ayudas, y también ayudas para la exportación”, explica Joaquim Bejarano.

A ello se suman los programas de fomento a la lectura.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses