En Tacuba, entre una marisquería, una mercería y cerca de un edificio habitacional, se encuentra una mansión del siglo XVIII, que ahora es la Casa Marie José y Octavio Paz, un recinto donde se resguardará y difundirá el legado de la artista y del Nobel de Literatura mexicano.
La Pirulera —como también se conoce a la casa— cuenta con siete salas de exposición donde se muestra una pequeña fracción del vasto acervo del escritor del Laberinto de la Soledad. Los asistentes podrán ver el Premio Nobel que se otorgó a Octavio Paz en 1990, así como la ropa de gala que la pareja vistió en aquella ocasión. Pero también se podrán encontrar objetos de la vida cotidiana de Tramini y Paz, como la cajonera donde Marie José guardó las cenizas de Paz; así como el escritorio del poeta, junto a sus lentes, sus plumas y tinteros.
También se exhiben fotografías personales, firmadas por figuras como Manuel Álvarez Bravo y Paulina Lavista, 22 obras de arte pertenecientes a la colección de la pareja —con piezas de Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Vlady, José Luis Cuevas, entre otros—, así como dos salas dedicadas a la producción artística de Marie José Tramini, quien se especializaba en “collages tridimensionales”, explicó Mariana Munguía, coordinadora Nacional de artes visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Leer también: Inauguran Casa Marie José y Octavio Paz para exhibir acervo intelectual del poeta”
Las piezas en exposición son una pequeña parte de los 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos. Todas estas piezas ya fueron estabilizadas por el equipo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), que contará con un laboratorio dentro del inmueble, donde 31 especialistas en restauración seguirán dando mantenimiento al acervo.
“Hemos trabajado por crear las condiciones más adecuadas para el ordenamiento y preservación de un legado”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante la ceremonia de presentación que se realizó ayer.
Para estas labores de restauración, entre 2019 y 2023, el INBAL contó con un presupuesto de 6 millones 117 mil 791 pesos. En 2015 se informó que para la restauración de la Casa —que se planeó fuera un Faro o un Centro Cultural Feminista— se habían invertido 24 millones de pesos.
La Casa Marie José y Octavio Paz también cuenta con una biblioteca con 2 mil 601 libros que, próximamente, estará abierta a consulta del público. El lugar también será sede de los Semilleros Creativos, Convites y de Alas y Raíces, programas de la Secretaría de Cultura.
Sin embargo, más que un centro cultural, esta casa también será la sede del Fideicomiso Marie José y Octavio Paz, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Ahora la casa es la sede del fideicomiso, que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura Federal han conformado para el inventario, administración y manejo de los bienes de Paz. (...) Hemos acordado con la Secretaría de Cultura formar un Consejo rector que siempre esté al tanto del legado de Paz y haya total transparencia en el uso de recursos”, dijo Sheinbaum. Hasta ahora, el Consejo no se ha concretado, pero la secretaria Alejandra Frausto adelantó que estaría formado por especialistas y personas cercanas a Paz.
El juicio por la herencia intestada
Después de la muerte de Octavio Paz, en 1998, y la de Marie José Tramini, en 2018, el patrimonio de la pareja quedó intestado. Por lo que se encuentra en un juicio de sucesión desde 2019 para adjudicar el legado al DIF de la Ciudad de México.
Rebeca Olivia Sánchez Sandín, titular del DIF Ciudad de México, explicó que continúan con el inventario de la masa hereditaria de Paz, que representa la segunda etapa del juicio.
“Se están haciendo adjudicaciones parciales, conforme van estando listos los bienes para ser adjudicados al heredero”, dijo.
Los bienes que se muestran en la Casa son aquellos que ya se han adjudicado.
“La apertura de la casa representa el esfuerzo de la comunidad judicial para preservar el legado de Paz”, dijo Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la ceremonia.
Anthony Stanton, por su parte, aseguró que “después de años de incertidumbre, se vislumbra la posibilidad de dar certeza”. El estudioso de Paz confesó, por primera vez de manera pública, que en su último año de vida el escritor recibió ofertas por su archivo, una incluso de millones de dólares, pero ahora está aquí.
El estado del acervo
El patrimonio de Octavio Paz continúa en trabajos de restauración. Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, indicó que conforme se vayan estabilizando y restaurando más elementos del acervo, estos serán expuestos en la Casa, que por cierto cuenta con la vigilancia de la Guardia Nacional.
Claudia Sheinbaum también anunció que el Laboratorio de Conservación de Documentos de la futura Bodega Nacional de Arte “iniciará su andadura con el Archivo Paz”.
El pasado 22 de marzo, la Secretaría de Cultura informó del traslado de una parte del acervo del escritor al Cencropam, para ser restaurado.
Los recorridos guiados en la Casa Marie José y Octavio Paz —ubicada en Felipe Carrillo Puerto número 445, en Tacuba— podrán agendarse a partir del miércoles 19 de abril, a través del correo: casamariejoseoctaviopaz@dif.cdmx.gob.mx.