Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
cultura@eluniversal.com.mx
En colaboración con el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim, la Casa de Guillermo Tovar de Teresa, ubicada en Valladolid 52, colonia Roma, se consolida como un nuevo espacio de exposición que busca dar reconocimiento al fallecido historiador, autodidacta, coleccionista, promotor y defensor cultural.
La ceremonia de apertura fue encabezada el jueves por Alfonso Miranda, director general del Museo Soumaya; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la ciudad; Carlos Slim, empresario; Fernando Tovar y de Teresa y Rafael Tovar y López-Portillo. En el acto inaugural se resaltó la importancia del trabajo de Guillermo Tovar de Teresa como promotor de la cultura mexicana, un importante coleccionista y cronista y un individuo comprometido con el arte y la historia.
“El que esta casa se convierta en parte de la cultura de la Ciudad de México enriquece la posibilidad del conocimiento de nuestra historia, de nuestra literatura, de acercarnos a esa mirada culta que Guillermo Tovar fue construyendo a lo largo del tiempo”, comentó Lucina Jiménez en la inauguración.
Carlos Slim evocó la gran amistad que tuvo con el promotor cultural y habló de la importancia del nuevo recinto museográfico para la difusión de la cultura y las artes.
“Guillermo y yo tuvimos una amistad de casi 30 años, fue una amistad muy extensa, iba a cenar a la casa y se quedaba a veces en la madrugada platicando, no sólo fue mi amigo sino también de mi esposa y de mis hijos; convivimos mucho y hasta viajamos juntos”, afirmó.
“Es un placer que desde hoy esta casa esté disponible gratuitamente para que la puedan visitar, por lo cual le doy muchas gracias a la familia, gracias por haber conservado este gran patrimonio cultural de México”, dijo el empresario.
Las colecciones de Tovar pueden ser vistas alrededor de todos los espacios de la casa, desde el comedor hasta las recámaras y en los jardines y salones; se puede apreciar el esplendor del arte virreinal con los pinceles de Simón de Pereyns, Baltasar de Echave Rioja y Miguel Cabrera, entre otros; y una colección extensa de diferentes pintores del México decimonónico, como José María Estrada, Hermenegildo Bustor y Agustín Arrieta.
El recinto también funciona como un acervo documental y personal del gran trabajo que Guillermo Tovar de Teresa realizó a lo largo de su vida, el cual podrá ser consultado por historiadores e investigadores.
La edificación, emblemática por remontarse a la época porfiriana, se convierte en un museo que da testimonio de uno de los más importantes promotores culturales de la época contemporánea de México.
La Casa Guillermo Tovar de Teresa abrirá de lunes a domingo en un horario de 10:30 horas a 18:30 horas con acceso gratuito al público.