Una selección especial de la colección privada del Doctor Luis Muñoz Castellanos y la Doctora Magda Kuri Nivón llegan al Museo Casa del Risco, con el objetivo de festejar los 60 años de vida de este recinto artístico y mostrar la importancia del coleccionismo privado en la historia del arte mexicano.
La exposición “Visitas a la Suave Patria. Arte moderno mexicano en la Colección Muñoz-Kuri” exhibe 63 obras de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.
Sobre la importancia del coleccionismo en la historia cultural y artística en México, y porqué éste debe de ser revalorado, el curador Jorge Reynoso Pohlenz quien trabajó la curaduría de esta exposición, explica que los coleccionistas privados han formado una representación de la historia del arte en el país.
“De la misma manera en que el coleccionismo aristocrático resultó fundamental para la conformación de los grandes museos modernos, el coleccionismo privado ha tenido una función muy importante para contar con una representación del devenir de las artes en México”, señala.
Y agrega: “la presentación del devenir del arte moderno y contemporáneo ha precisado del apoyo de grandes coleccionistas, como Álvar Carrillo Gil, Ricardo Pérez Escamilla o Andrés Blaisten para enriquecer las perspectivas. Hay que recordar también que buena parte de la obra pública de artistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, como Chávez Morado o Rina Lazo es de formato mural, y la obra “transportable” de gráfica o pintura, fue destinada por encargo o para la adquisición de clientela privada”, detalla.
Sobre la vida de Muñoz Castellanos, Reynoso Pohlens explica que este personaje fue cercano a la vida cultural del siglo XX, y que cursó la carrera de médico cirujano y partero en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
“Ya casado, años después con la doctora Magdalena Kuri Nivón, a través del pasatiempo en pareja, lograron la creación de su colección, enriquecida enormemente a través de la compra de piezas a grandes amigos artistas. Ambos crearon un rico acervo que cuenta con piezas de gran diversidad, que fueron a su vez motivo de apoyo a los artistas, muchos de ellos, sus grandes amigos”, agrega.
Sobre la muestra, el curador explica que se seleccionaron obras de grandes artistas como Cárlos Mérida, Manuel Felguérez, Leonora Carrington, Olga Costa y Pablo O’Higgins con otras de creadores menos reconocidos, entre los que destacan Roberto Velasco, Alfonso Ayala y José García Narezo.
“La selección de obras para la exposición procuró combinar la reunión de obras representativas de la colección – así como creaciones de autores muy célebres con otras menos conocidas, pero importantes para la mirada y el afecto de los coleccionistas – con una representación de los géneros característicos de la colección doméstica: paisaje, bodegón, retrato, costumbrismo e imágenes fantásticas. Aunque no se intentó imitar cómo se exhiben en una casa, sí se trató de presentar la heterogeneidad del acervo en las salas”, expresa.
Cabe mencionar que, a finales del año 2021, se sustrajo de la residencia Muñoz-Kuri veinte obras, incluyendo gráfica de Rufino Tamayo, así como pinturas de José Chávez Morado y Olga Costa; muchas de las obras robadas están documentadas como parte de la colección Muñoz-Kuri en catálogos de los artistas y fueron parte de exposiciones en museos públicos.
Tras de un proceso judicial y de investigaciones correspondientes, el destino de algunas de las obras pudo ser rastreado a raíz de su venta en galerías con falsa documentación de propiedad; pocas de ellas pudieron ser recuperadas y reincorporadas a la colección.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el mes de noviembre de 2024. De martes a domingo de 10 a 17 h.