Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
La asociación civil Ocean Futures Sociaty hizo público su apoyo al arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, quien fue citado por el Órgano Interno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a declarar por supuestas “faltas administrativas”, tras denunciar la destrucción de patrimonio arqueológico en las obras del Tren Maya.
Vía correo electrónico, el presidente de Ocean Futures Sociaty, Jean Michel Costeau, expresó su preocupación acerca de la demanda contra Cortés de Brasdefer, y señaló que es necesario visibilizar la problemática. La carta, en poder de EL UNIVERSAL señala que los cargos contra Cortés de Brasdefer son infundados, y exhorta al INAH para garantizar la integridad y seguridad de los defensores de patrimonio.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas para proteger el patrimonio cultural y el medio ambiente en el resto de los trabajos del Tren Maya. Es fundamental que se garantice la integridad y seguridad de los defensores del patrimonio cultural, como el arqueólogo Fernando Cortés, evitando que se le levanten cargos infundados”, afirman los firmantes.
La carta está firmada por defensores del medio ambiente e investigadores, entre los que destacan Guillermo D. Christy, Rodrigo Navarro, Jaime Torres y José Urbina Bravo.
En la misiva se señala que durante los trabajos de construcción y desarrollo del megaproyecto Tren Maya, en la península de Yucatán y en especial el estado de Quintana Roo, "se han cometido, y continúan ocurriendo destrucciones del patrimonio histórico-cultural de México. Estos hechos se han desarrollado especialmente en los maravillosos cenotes, los depósitos de agua manantial situados en depresiones geológicas. Ahí se han localizado antiquísimos restos humanos que se remontan a más de 12 mil años, así como importantes vestigios arqueológicos de los habitantes de esas regiones”.
El escrito concluye asegurando que "Ia preservación de nuestro legado cultural y natural es responsabilidad de todos, y debemos actuar con urgencia para evitar la pérdida irreparable de estos valiosos recursos”.