La , una lujosa residencia romana que custodia el único mural en el mundo pintado por , se encuentra a la venta por problemas legales entre los herederos de su antiguo propietario, y se subastará en enero próximo por un precio base de 471 millones de euros.

"El complejo monumental conocido como "Villa Aurora" o "Casino de la Aurora" (...) con un área de aproximadamente 2 mil 800 metros cuadrados (...) en su interior conserva numerosas salas pintadas al fresco por Guercino, así como el único fresco existente en el mundo de Caravaggio", reza el anuncio en internet que pone fecha a lo que los medios italianos ya han bautizado como "la subasta del siglo".

La puja por Villa Aurora, valorada en 471 millones de euros, se celebrará el 18 de enero de 2022 en modo telemático asíncrono y aceptará una oferta mínima de 353,25 millones de euros con subidas de un millón.

Lee también: 

El potencial comprador tendría que hacerse cargo, además, de la reforma del inmueble, que ascendería a no menos de 11 millones de euros.

"La subasta del siglo será un privilegio para las aproximadamente 20 mil personas más ricas del mundo, a quienes se les ha entregado el anuncio de la venta en los últimos días", según el "Corriere della Sera".

No obstante, Villa Aurora está reconocida por el Ministerio de Cultura como un bien cultural de valor nacional, por lo que el Estado italiano podría ejercer su derecho de tanteo, es decir, hacerse con el inmueble por la cantidad más alta ofrecida durante la subasta una vez finalizada esta.

En el improbable caso de que la villa no tuviera comprador, volvería a subastarse a un precio base rebajado en un 20 %.

El conflicto familiar detrás de la Villa italiana con el mural de Caravaggio

La subasta, de la que informó el Tribunal de Roma, se debe a una larga lucha legal entre los herederos del último propietario, el príncipe Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018 y descendiente de los papas Gregorio XIII y Gregorio XV.

La pelea entre su viuda, la estadounidense Rita Jenette, y los hijos nacidos del primer matrimonio del príncipe, unida a una hipoteca de la que ninguno de los herederos puede hacerse cargo, precipitó la decisión de poner a la venta Villa Aurora y su mayor tesoro: el único mural del mundo pintado por Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610).

El mural, encargado al pintor barroco en torno al 1597 por el primer propietario del inmueble y mecenas de Caravaggio, el cardenal Francesco Maria del Monte, representa a Júpiter, Neptuno y Plutón.

La villa ha sido propiedad de la potente desde 1600 hasta ahora, cuando su próximo dueño tendrá que desembolsar una cantidad millonaria para adjudicársela.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses