A propósito de la carta del grupo llamado MACAY para el MACAY, en la que informan a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a la futura secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, la posible desaparición del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) debido a las obras de restauración del Ateneo Peninsular, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijó su postura en una nota informativa: “No es interés del INAH la desaparición del MACAY, del espacio que actualmente ocupa en el edificio federal del Ateneo Peninsular”.
El Instituto afirma que, desde el comienzo de las obras de restauración del Ateneo Peninsular, que alberga al MACAY, el Instituto siempre mantuvo comunicación con la fundación MACAY.
“Siempre hemos estado en permanente comunicación con la Fundación MACAY (como se podrá constatar por la reciente minuta de ACUERDOS MACAY-SEDECULTA-SOP-INAH, firmada por todas las partes el 16 de julio de 2024 y que se anexa a la presente nota informativa)”, señala en INAH. Sin embargo, en la nota informativa no se anexó la minuta de trabajo referida.
De acuerdo con el INAH, se plantea el proyecto Centro Cultural Ateneo Peninsular, el cual tendrá un área destinada para la exhibición de piezas arqueológicas halladas en los trabajos de construcción del Tren Maya y un museo de sitio.
“(En el recinto) se presentará la historia y evolución del Ateneo Peninsular, una librería y tienda de artesanías en colaboración con FONART; nuevas salas destinadas a presentar la historia de Yucatán, el arte del siglo XIX y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán”, afirma.
Además, la nota apunta que, una vez terminadas las remodelaciones, el Ateneo Peninsular ofrecerá “un viaje en el tiempo”. “Un viaje por el tiempo a través de la arqueología, la historia y el arte desde la época prehispánica hasta el siglo XXI; todo ello acompañado con un elevador, una cafetería, restaurante y dos patios que darán servicio a los diversos visitantes de este importante recinto”, finaliza.