Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
politica@eluniversal.com.mx
Con reclamos de una simulación, amiguismo y de un traje hecho a la medida del próximo director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 303 votos a favor (Morena, PT, PES, Verde y algunos diputados de MC y PRD); 111 en contra (PAN y PRI) y 31 abstenciones (MC y PRD), modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como “Ley Taibo”.
La minuta, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, modifica 25 artículos de dicha Ley para permitir que mexicanos nacidos y naturalizados puedan ocupar cargos de dirección en dependencias de la Administración Pública Federal. “Estas reformas permitirán al sector paraestatal federal un crecimiento más equitativo y mejor, al eliminarse del lenguaje previo cualquier opinión tendiente a la discriminación por género, origen étnico nacional o de cualquier otra índole”, dice el dictamen. También se relajan los requisitos para dirigir una paraestatal.
Diputados de oposición aseguraron que con la reforma impulsada por Morena en la Cámara Alta pretende que el escritor pueda acceder a la dirección del Fondo, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL UNIVERSAL informó el 18 de enero pasado que Taibo fue nombrado gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general del Fondo, aún sin que esta reforma entrará en vigor, pues faltaba la aprobación en San Lázaro. En esta discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera (Morena), dijo que esta reforma permitirá que personas sean susceptibles de dirigir las instituciones públicas.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priísta Dulce María Sauri, acusó un traje confeccionado a la medida, y dijo que si el argumento principal es acabar con la discriminación contra los mexicanos naturalizados, entonces se necesita plantear una reforma constitucional consecuente, e insistió que el tema de fondo es la doble nacionalidad.
“Es potestad del Presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el Fondo... pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa y la boca muy floja, es la persona idónea para conducir esta gran institución”, dijo Sauri.
“Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley; hoy están haciendo lo que durante años criticaron, están a favor del amiguismo, hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno... los dichos y hechos del destinatario de esta reforma quedan en las anales de una visión de política que desprecia reglas elementales del decoro y del trato político, sus comentarios misóginos revelan una actitud basada es una ideología de desprecio y de lucha de clases”, dijo la panista Jacquelina Martínez.
El morenista Jaime Humberto Pérez dijo que en su partido no están a favor de la discriminación y “el principio de la no discriminación es el principio de igualdad. Este tipo de modificaciones nos llenan de orgullo, no habrá arrepentimiento, al contrario, la cultura es para todos”. .