Mérida, Yucatán. —Ante la difícil situación que se atraviesa por recortes presupuestales federales y estatales, el Museo Cultural de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), se vio obligado a recortar parte de su personal y a eficientar su operación con apoyos de la iniciativa privada, a fin de evitar su cierre definitivo. Recientemente iniciaron pláticas entre autoridades estatales de Sedeculta y el gobierno del Estado con la Fundación de ese museo, para llegar a un arreglo económico que permita garantizar su funcionamiento.
Tentativamente se ofreció apoyar a esa Fundación con un recurso de dos millones de pesos, en tanto, se buscan otras alternativas para que ese centro de exposición cultural no se cierre. No obstante el MACAY está en vías de reubicar y reducir su personal (17 personas) para que puedan seguir funcionando dadas las nuevas circunstancias financieras.
Otro de los problemas de ese museo --que cuenta con un acervo de una treintena de piezas del pintor Fernando García Ponce-- es que desde hace años funciona en el edificio del Ateneo Peninsular en el centro de Mérida, en un edificio que es propiedad del gobierno Federal y que le están requiriendo en devolución.
Además el pago y renta de ese convenio -con el gobierno Federal- es en gran medida el gasto que tiene la Fundación en el sostenimiento de ese museo. Pérez Pérez, indicó que observan interés del gobierno del Estado porque haya acuerdos con la Fundación, mismos que permitirían que el museo no se cierre.
La titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, manifestó a EL UNIVERSAL que “en un esfuerzo presupuestal y pese a la pandemia por Covid-19, el gobierno del estado de Yucatán proporcionó dos millones de pesos a la Fundación Cultural del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, como muestra de voluntad para apoyar su labor, monto que fue aceptado por la citada organización”.
Este escenario obligó a la reorientación de recursos públicos en respaldo a la emergencia sanitaria y de protección civil.
El estado de Yucatán, además --precisó la funcionaria- ha sufrido este año, serias reducciones presupuestales por parte de la Federación.
Las reducciones propias de la federación, -informó la funcionaria- que en el año en curso representaron más de dos mil millones de pesos, cifra que se suma a los cerca de seis mil millones de pesos que el Gobierno Federal ha dejado de asignar a la entidad en la presente administración, las autoridades estatales mantienen abierta la posibilidad de diálogo con Fundación MACAY, con el ánimo de encontrar las mejores vías de solución.
Los ajustes financieros derivados de la emergencia sanitaria mundial, no han detenido las acciones pro cultura, prueba de ello es que el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), impulsa una serie de estrategias en respaldo a este sector, columna vertebral para el desarrollo integral de la sociedad; en ese sentido, la dependencia ha llevado eventos artísticos gratuitos a diversas poblaciones y también acerca convocatorias con mezcla de recursos para que creadores residentes en Yucatán , sobre todo del interior del estado, sigan formándose en este rubro, expresó.
“En un esfuerzo presupuestal, y pese a la pandemia por Covid-19, el gobierno estatal proporcionó 2 mdp a la Fundación Cultural del Museo”. Loreto Villanueva. Titular de Sedeculta
Lee también: La soprano Enivia Muré regresa al Palacio de Bellas Artes con música mexicana