Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Ayer se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del primer Encuentro de Cocinas Iberoamericanas (Ibercocinas), en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde estuvieron presentes cocineras y cocineros tradicionales, agricultores, productores, investigadores y representantes de ocho países.
Este evento es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), con la finalidad de dar a conocer la cultura de la cocina en Iberoamérica. Asimismo, tiene el objetivo de reconocer a los cocineros mexicanos en su papel como preservadores del patrimonio cultural intangible.
“Queremos que vean a Ibercocinas como una plataforma que permite reconocer los saberes desde la producción del alimento, la preparación y el consumo. Es muy importante lo que genera nuestra alimentación para la soberanía alimentaria”, expresó la representante de la presidencia de Ibercocinas, Mónica Pulido Villamarín.
Lee también: Infografía en nuevo libro de quinto de primaria, con errores de contenido, diseño y citación
Por su parte, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, explicó la relación entre la cocina iberoamericana y la conservación del patrimonio inmaterial. “Hablar de tradición en la cocina es hablar de un elemento imprescindible para preservar la identidad, la memoria y la cohesión de los pueblos, es hablar de un modelo cultural completo”, afirmó.
A su vez, el investigador del Cencalli (Casa del maíz y la cultura alimentaria) Mauricio Ávila Serratos, expresó: “Las cocinas en toda América son milenarias, se habla de que el hombre en América existe desde hace 17 mil 500 años aproximadamente, desde entonces estamos hablando de una cocina originaria”.
Además de la muestra gastronómica, los visitantes podrán disfrutar hoy de una serie de talleres de cultura alimentaria, entre los que se encuentran un taller para elaborar tortillas con maíz criollo y otro para preparar tamales. También habrá conversatorios de especialistas en cocina iberoamericana, quienes compartirán experiencias y recetas a los interesados.
Lee también: Orgullosa de ser piel dorada y corazón azul
“Cuando hablamos de las cocinas nos referimos a los calendarios agrícolas, conocimientos, rituales y ceremonias aunadas a ellas; hablamos de un patrimonio cultural inmaterial y su transmisión a las generaciones más jóvenes”, concluyó Rodríguez Aguirre.
El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en Miguel Hidalgo 289, alcaldía Coyoacán.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán