Oaxaca de Juárez.- Un total de 65 comunidades de Oaxaca cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria lanzada por la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) y presentaron su solicitud para participar en la Guelaguetza 2023, por lo que pasaron a la siguiente fase para ser evaluadas por un consejo y determinar si podrán presentarse en la Rotonda de Las Azucenas en julio próximo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Cata, titular de Seculta, informó que al cierre de la convocatorio el pasado 10 de abril fueron 75 las comunidades que externaron su intención de participar en la denominada “máxima fiesta de los oaxaqueños”; no obstante, 10 de ellas no completaron los requisitos.
Ante ello la dependencia determinó extender hasta este 12 de abril el periodo de recepción de intenciones, tiempo en el que estas 10 comunidades que no lograron reunir los requisitos podrán completar su proceso para que se considere su propuesta, así como para dar oportunidad a aquéllas que no lograron presentar su solicitud.
Lee también: Desalojan a la princesa del palacio romano que alberga el único mural de Caravaggio
“Aún no tenemos un número exacto, hasta que cierre el periodo extra, pero hasta ahorita ya rebasamos la recepción del 2022, año en el que se presentaron 57 propuestas de delegaciones”, indica.
Sobre las comunidades interesadas, los datos oficiales indican que la gran mayoría pertenecen a la cultura zapoteca (incluidos pueblos de los Valles Centrales, la Sierra y el Istmo de Tehuantepec), seguida de la mixteca. Mientras que naciones como la tacuate, los chontales y los afro sólo presentaron una propuesta.
De acuerdo con el responsable de la política cultural del estado, esta edición de la Guelaguetza pretende ser inclusiva con las 17 culturas de Oaxaca (las 16 naciones originarias y el pueblo (afrooaxaqueño), por lo que se decidió extinguir al denominado Comité de Autenticidad, órgano que por décadas fue la autoridad máxima que, como su nombre lo indicaba, decidía qué comunidad era “autentica” y merecía presentarse en los llamados “Lunes del Cerro”.
Dicho comité fue sustituido por tres órganos electivos que participan en diferentes fases del proceso, de los cuales dos de ellos son conformados por integrantes de las propias comunidades, pues se apuesta a que son los pueblos quienes resguardan los elementos que conforman su identidad cultural.
Lee también: ¿Cómo expresar amor donde es un tabú? Los árabes encontraron la solución
Dichos órganos son una Comisión de Cultura Comunitaria de cinco intégrenles de cada pueblo que busca participar, 31 consejos interculturales, presentes en todas las regiones y conformado por 93 personas con “trayectoria y conocimiento”, quienes también serán propuestas por los ayuntamientos y que serán los encargados de elegir a la comunidad que representará a cada una de las culturas, y un Comité Intersecretarial en el que participan, además de Seculta, las secretarías de Turismo, de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, Desarrollo Económico, Gobierno y Comunicación Social.
Cata explica que la decisión de que deje de existir el Comité de Autenticidad se debe a que las propias comunidades les externaron el malestar o incomodidad de que personas externas a su cultura fueran las encargadas de evaluarlos y decidir si eran “originales”.
“El primer criterio para reestructurar el proceso de la selección de las comunidades tiene que ver con la propuesta del gobernador Salomón Jara de abrir la Guelaguetza, de hacerla más inclusiva y con perspectiva de justicia social, porque al Comité de Autenticidad se le veía común órgano alejado de la comunidad, gasta cierto punto invasivo e impositivo, que llegara gente externa a evaluarte a ti como cultura”, finaliza.
Lee también: Poniatowska: "Gracias a la vida por permitirme escribir"