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El mundo del arte y la cultura está de luto por la partida del pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, quien partió este viernes 15 de septiembre a los 91 años.
Botero, ampliamente reconocido como uno de los artistas más célebres del mundo, se destacó por desafiar los estereotipos convencionales de belleza en su obra y a lo largo de su carrera, mantuvo una postura contundente: "Nunca he pintado a 'una gorda'".
Una de las piezas más icónicas de su repertorio es la pintura "La Bailarina en la Barra", creada en París en el año 2000. El óleo ejemplifica su estilo distintivo, caracterizado por la exageración de las formas y proporciones. En esta imagen, la protagonista realiza un "developpé", un elegante movimiento de ballet en el cual eleva una de sus piernas hasta la altura de la rodilla que soporta su peso. Dicha elección en apariencia paradójica, desafió las nociones que suelen asociarse a las bailarinas, quienes habitualmente son representadas como figuras delgadas y ágiles.
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Así hablaba Fernando Botero sobre su arte
En marzo de 2019, se celebró en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la exposición más amplia de la carrera de Botero, titulada "Botero: Una Celebración". La muestra estaba compuesta por 177 obras que exploraban la corpulencia en todas sus formas. En una conferencia de prensa previa, el artista explicó que su arte no se centraba en la obesidad humana o animal, sino en la belleza intrínseca del volumen.
Incluso cuando se le cuestionaba sobre por qué retrataba figuras voluptuosas, Botero respondió de manera elocuente a un crítico: "No lo son. A mí me parecen esbeltas".
Asimismo, el escultor también se inspiró tanto en su infancia en Colombia como en eventos contemporáneos para las creaciones. Abordó temas como las torturas infligidas por soldados estadounidenses a prisioneros en la prisión de Abu Ghraib, manteniendo siempre su enfoque distintivo.
Botero, el gigante del arte latinoamericano, también se oponía a la idea de que sus pinturas fueran simplificadas a la apariencia de sus sujetos.
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En una entrevista con "Vanity Fair" en 2018, comentó su creencia de que el arte debe proporcionar placer.
En sus palabras: "La idea general de la belleza considera que las mujeres deben ser delgadas, pero entonces llega un artista que produce una dilatación de la forma y dicen que 'pinta mujeres gordas'".
Siguiendo su estilo, concebía el ramo como un universo de volumen en el que cada elemento se pintaba con la misma intención y pasión, ya fueran mujeres, hombres o frutas, tal como compartió en una conversación con CNN.
Tras su lamentable fallecimiento, su ciudad natal, Medellín, ha declarado siete días de luto en su honor.
*Con información de El País y CNN*
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