Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
A partir de hoy, la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional de México reanudaron de forma parcial sus servicios, con directrices generales puntuales para garantizar la seguridad de los usuarios, con horarios restringidos y algunos servicios aún no disponibles, pero ya con servicio presencial para la consulta de colecciones impresas, préstamo en salas tras previa consulta de disponibilidad de materiales, y la gestión de una cita programada.
La noche del pasado viernes la Universidad Nacional Autónoma de México mandó la instrucción de la reactivación parcial de actividades en la Biblioteca Nacional y en la Hemeroteca Nacional a partir de hoy lunes 7 de junio tras el anuncio de la jefa de Gobierno de que la Ciudad de México entraba a Semáforo verde .
Desde esa noche la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional anunciaron a los usuarios, a través de sus páginas web, la reanudación del servicio y colocaron las directrices de consulta: el servicio se deberá hacer mediante cita, y sólo luego de confirmar que los materiales que quiere revisar están disponibles para la consulta.
Tras la gestión, la Biblioteca y la Hemeroteca les asignarán día y hora programada de la visita. Las peticiones de visita para la Biblioteca Nacional se deben enviar a consultabnm@unam.mx para Fondo Contemporáneo, fonres@unam.mx para Fondo Reservado; en tanto que para consulta de materiales de la Hemeroteca Nacional es a través de consultahnm@unam.mx .
En las restricciones que determina la Biblioteca Nacional están los horarios de atención: el Fondo Contemporáneo se podrá consultar de lunes a viernes de 10 a 16 horas; mientras que el Fondo Reservado estará abierto lunes, miércoles y viernes de 10 a 15 horas, y martes y jueves de 10 a 19 horas. En tanto que la Hemeroteca Nacional dará servicio de lunes a viernes de 10 a 16 horas, con previa cita. Se permitirá el acceso a 15 usuarios por día y cada usuario podrá consultar hasta 10 volúmenes por día.
También lee: Experiencias en la UNAM
En el caso de Fondo Contemporáneo, se dispone que el material que haya sido consultado por los usuarios se mantendrá en aislamiento durante 7 días, por este motivo es necesario verificar la disponibilidad de las publicaciones por consultar. El número de citas de cada día será determinado por los aforos permitidos por las regulaciones sanitarias y cada usuario podrá consultar hasta 5 ejemplares.
Además señala que los servicios que no estarán disponibles por el momento son el servicio de préstamo en Salas Especiales, fotocopias y visitas guiadas.
En el caso de la Hemeroteca Nacional de México, habrá servicio presencial para la consulta de colecciones impresas y préstamo en sala siempre y cuando antes consulte la disponibilidad de la publicación con el Departamento de Servicios de Información. En caso de que esté disponible, el personal reservará el material y se pondrá en contacto con el usuario para programar la visita. El usuario podrá solicitar la reproducción digital de hasta 20 imágenes por día.
Los servicios que la Hemeroteca no tiene disponibles son fotocopias (sí podrán enviarlas de manera digital o descargarlas en USB), las visitas guiadas, la consulta de materiales microfílmicos ni el servicio de referencia presencial.
vare/rcr