Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La Biblioteca Nacional de España
(BNE) adquirió una rara edición del "Libro de horas al uso de Roma", cuya fecha se sitúa en torno a 1520, impresa en el taller de los hermanos Gilles y Germain Hardouyn en París, un ejemplar que se suma a la colección de 33 libros de horas que conserva la institución.
Así, la fecha de impresión del libro se ha podido comprobar a partir del almanaque para los años 1520-1525 que gura en su segunda página, que se encuentra en "muy buen estado de conservación", según informó la BNE.
El interés del volumen, impreso sobre vitela, reside en su "abundante y cuidadosa" iluminación, que consiste en una serie de 31 estampas completadas y coloreadas, así como en un conjunto de orlas iluminadas en la parte inferior de las páginas, con una "gran variedad" de animales y escenas de caza en medio de paisajes.
En este sentido, las orlas han sido atribuidas a Jean Coene , también llamado Maestro de las Entradas de París, un miniaturista activo en la corte francesa en los reinados de Luis XII (1498- 1515) y Francisco I (1515-47).
Por otra parte, hasta la invención de la imprenta a mediados del siglo XV , los libros de horas eran manuscritos, iluminados y encuadernados. Sin embargo, a partir de este momento, fueron también abundantes los ejemplares impresos, especialmente en París, que se convirtió en el principal centro de esta tipología editorial. Estos libros se imprimían a menudo sobre pergamino y sus grabados quedaban iluminados y completados con miniaturas, tratando de imitar los manuscritos "que habían dominado el mercado anteriormente".
akc