Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Bellatin dejó el Fonca desde hace semanas...
La salida de Mario Bellatin del Fonca era un rumor que se oía desde antes del zafarrancho que se armó en la Biblioteca de México durante el Foro de Consulta sobre el sistema de becas. La bronca que se armó, las constantes críticas que se han desarrollado en las redes sociales y las próximas mesas de trabajo que se llevaran a cabo con los creadores precipitaron el anuncio. Su salida estaba tan cantada que por eso el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, no quiso asegurar que Bellatin estaría el 22 de marzo en las mesas pactadas. La renuncia, se dijo oficialmente, es por “cuestiones de salud”. El problema es que la liga se dejó estirar tanto que, una vez más, nadie lo cree. ¿Por qué San Juan optó por decir que Bellatin estaba enfermo? Las dudas sobre el futuro del Fonca siguen y las respuestas urgen.
Y a Marina Núñez Bespalova le reviven su polémica de antología
La llegada de Marina Núñez Bespalova al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como encargada de despacho en sustitución de Mario Bellatin —que decidió poner su renuncia que le aceptaron de inmediato—, revivió una polémica que impulsó la poeta María Rivera a raíz de la publicación, en 2016, de la antología México 20. La nouvelle poésie mexicaine. A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, Rivera ha vuelto a señalar que Bespalova incurrió en corrupción, pues con dinero público le pagó a los poetas Jorge Esquinca, Myriam Moscona y Tedi López Mills por fungir de jurados y éstos no cumplieron con la labor para la que fueron contratados. Como sea, el Fonca no sale del ojo del huracán.
La reconstrucción en Coyoacán, ¿para cuándo?
La recuperación de edificios históricos de Coyoacán, afectados por el sismo de 2017, pero también alterados por los caprichos de delegados y ahora del alcalde, motivó una convocatoria ciudadana que, a través de la plataforma Change.org, pide al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; al propio alcalde Manuel Negrete, y a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, intervenir a fin de recuperar inmuebles que son parte del patrimonio de esa zona de la Ciudad de México. Todos los inmuebles se encuentran en el centro histórico de la alcaldía, son monumentos arquitectónicos históricos y son visitados por miles de turistas, sin embargo, de acuerdo con la denuncia realizada, presentan franco deterioro y abandono. Se trata de la Parroquia de San Juan Bautista, que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 perdió uno de sus campanarios y sufrió daños en la fachada, pero no ha sido restaurada; también del arco atrial del Jardín Centenario que está descuidado y cubierto de pintas —de acuerdo con la carta del ciudadano Danilo Ovando, el gobierno anterior se limitó a mal pintarlo con el amarillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—; también se denuncia que el nuevo alcalde, Manuel Negrete (PRD), pintó de blanco el antiguo Palacio del Ayuntamiento, sin la supervisión de las autoridades del INAH sino por el personal de intendencia de la alcaldía.