Horas después de que el fiscal general de California detuvo al líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de delitos sexuales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó un comunicado que incluye el documento del convenio para el acto celebrado el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes , que firmaron el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora , y autoridades del Instituto.

Con la presentación de este convenio, el INBAL reitera que el responsable de la celebración que se llevó a cabo en el recinto fue el senador Zamora.

El documento de ocho páginas describe los detalles del convenio -muchos de ellos de carácter técnico- para la realización de un concierto músico vocal, “ El guardián del espejo ”, en la Sala Principal de Bellas Artes , el 15 de mayo de 2019. En el documento se detalla que se autorizó la transmisión en vivo del concierto en una pantalla en la calle Ángela Peralta , así como vía streaming a varios países, y que sería un evento sin fines de lucro y únicamente con fines culturales.

Por el evento se pagó la cantidad de 185 mil 413 pesos , como se ha informado. De acuerdo con el documento, "el colaborador" - como se identifica al senador Israel Zamora- estaba obligado a elaborar la imagen e impresión del programa de mano que debió someterse a aprobación de autoridades del Instituto.

Como lo informó EL UNIVERSAL , este programa de mano contenía el logo “ 50 Aniversario ” con la imagen de Naasón Joaquín García .

El Instituto en su comunicado aseguró que en el Palacio de Bellas Artes no se llevó a cabo homenaje alguno a la referida persona, ni que autorizó un homenaje de tipo religioso. Dijo que lo ocurrido el pasado 15 de mayo fue “una gala operística que congregó a talentosos jóvenes cantantes de diversas partes de nuestro país”.

Sin embargo, durante los días previos al evento, en redes sociales de los organizadores -la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C.- se habló de un homenaje y de la celebración del jubileo del líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes.

En el convenio se aclara que "el colaborador" (el senador) es el organizador del evento y que él deberá notificar al INBAL de cada etapa del desarrollo del evento o cualquier variación.

Si bien el Instituto niega que hubiera sido un homenaje, el caso se encuentra, todavía, en revisión por el Órgano Interno de Control , como lo dice el propio INBAL en su comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses