Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Tras tres días, Banksy finalmente reconoció ser autor de la obra que se encuentra en el mural de la cárcel “Reading” , en Reino Unido.
El a rtista callejero publicó un video en su cuenta de Instagram, red social donde acostumbra a confirmar la autoría de sus murales, en el que muestra -como rara vez lo hace- el proceso de creación de su última obra.
En esta ocasión, el creador recurrió a la figura de Bob Ross , estrella de televisión y personaje de la cultura pop, para que “narrara” el momento en el que pintó el mural.
También lee:
Foto: BEN STANSALL / AFP, artchivo
El video va acompañado con las palabras “create escape”. Usualmente la descripción que publique el artista en su red social se convierte en el título de la obra.
La prisión de Reading es aquella en la que a finales del siglo XIX, el escritor Oscar Wilde pasó dos años de su vida condenado a trabajos forzados -donde escribió su texto De Profundis y cuya experiencia allí inspiró su poema Balada de la cárcel de Reading.
La ilustración recrea una "fuga de la cárcel", dibuja una aparente cuerda de sábanas amarradas, por la que desciende un prisionero vestido de rayas blancas y grises. A medida que desciende, la cuerda se transforma en un papel que sale de una antigua máquina de escribir.
También lee:
Banksy parece haber dado su apoyo a una campaña para convertir una antigua prisión en un pueblo Inglés en un centro cultural, dijo un vocero del pueblo el jueves, después de que el artista callejero confirmara la autoría de la obra.
La prisión cerró en 2013, y existen campañas para convertirla en un centro dedicado al arte. El ministerio de justicia de Gran Bretaña, propietario del inmueble, decidirá a mediados de marzo su futuro.
La campaña para convertir la antigua prisión en un centro cultural tiene el apoyo de actores como Judi Dench, Stephen Fry y Kenneth Branagh.
Un vocero del ayuntamiento de Reading dijo que estaban “encantados de que Banksy parezca haber dado su apoyo al deseo del ayuntamiento de transformar la prisión vacía de Reading en un faro para las artes, el patrimonio y la cultura con esta obra de arte.
“El ayuntamiento ha pedido al ministerio de justicia, que es el propietario del sitio, que haga los arreglos necesarios para proteger la imagen”, dijo la autoridad.
También lee:
Foto: Instagram @banksy
Además de la adjudicación de la obra, el nombre de Banksy ha causado revuelo hoy en el mercado del arte porque un grupo anónimo quemó su obra Moron con el objetivo de vender su “versión digital”, formato que se conoce como NFT [que en inglés es “ non-fungible token ”, que significaría que existe una versión digital elaborada con tecnología “blockchain”, lo que significaría que no puede ser ni copiado ni plagiado] por criptomonedas .
Con información de El Tiempo/ GDA
fjb