Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
cultura@eluniversal.com.mx
Una nueva puerta se abrió para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica. Ayer, el diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, envío a la asamblea la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”.
La propuesta impulsada por Mayer Bretón ha encontrado respaldo en la senadora Malú Micher (Morena), quien señaló que las modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, conocida como la “ley Taibo”, seguirá el proceso legislativo, luego de que el escritor Paco Ignacio Taibo II, ofreció una disculpa pública tras la polémica que generó con su lenguaje en la FIL de Guadalajara.
El pasado lunes, el escritor sufrió un revés cuando se presentó en el Fondo de Cultura Económica para asumir como encargado del despacho, pero no recibió nombramiento formal porque no hubo “documento” que lo acreditara ni cumplió con el protocolo de lineamientos en el proceso de entrega-recepción, según informó el Órgano Interno de Control.
Sin embargo, parece abrirse una nueva ofensiva con la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la iniciativa del diputado Mayer, que tiene por objeto “establecer una ampliación del derecho a ocupar cargos públicos situados en el artículo 35, fracción VI, de conformidad con lo expresado en el artículo 1o. en relación con la discriminación por origen nacional, preservando el interés del pueblo mexicano para preservar el dominio y la potestad de ciertas tareas, referido en el artículo 32, parágrafo segundo”.
La iniciativa es “que se proteja, respete y garantice el citado derecho, a los mexicanos que han adquirido tal condición a través del cumplimiento de los requisitos referidos en el artículo 30, Apartado B, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde se colige que existe una forma de discriminación con relación al derecho”.
A decir del diputado Mayer, “existe una forma de discriminación por motivo de nacionalidad en perjuicio de los mexicanos que han adquirido dicha condición por naturalización en los términos de la Constitución, en razón del derecho a ‘[p]oder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley’”.
Agrega que exigir como requisito para ocupar los cargos públicos que determina el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el ser mexicano por nacimiento, “determina la existencia de dos tipos de mexicanos, para los que un grupo se tienen mayores derechos y para el otro mayores restricciones”.
Una semana después de que el escritor provocara una polémica con la frase: “Se las metimos doblada, camarada”, en referencia a que llegaría a la dirección del FCE, que lo llevó a ofrecer una disculpa pública en Twitter, la senadora Micher dijo que “el proceso parlamentario sigue y por supuesto que habrá de someterse al pleno en esta semana. No tiene que haber inconveniente para discriminar, él ha ofrecido una disculpa, hay que seguir con el proceso”.