Cerca de la tercera parte del archivo del pintor Rafael Cauduro, fallecido el 3 de diciembre pasado, ha sido clasificado y digitalizado , con la finalidad de ser entregado a la familia del artista y que pueda ser consultado por investigadores del país y extranjeros, detalló Mercedes Sierra Kehoe, doctora en Historia del Arte e investigadora de la UNAM.
Los trabajos de digitalización comenzaron hace año y medio, y forman parte de un trabajo de investigación realizado por Sierra Kehoe y que se verán reflejados en un libro, el cual será publicado en los siguientes meses.
La investigadora reveló que Cauduro participó en la organización del acervo, mismo que se conforma por más de 5 mil documentos, bocetos, fotografías y bitácoras de trabajo.
“Estamos terminando la catalogación, ordenando toda la información para entregarla; hay más de 5 mil fotografías, documentos, bocetos y bitácoras de trabajo”, enfatizó Sierra Kehoe.
El mural que reviste a la Suprema Corte se titula "La historia de la justicia en México" y aborda temas como el secuestro y la tortura Foto: Archivo, EL UNIVERSAL
Lee también: ¡Adiós, 2022! El Día de los inocentes, el Año Nuevo, la muerte de Pelé y el pequeño Chucho en los memes de la semana
Explicó que se han digitalizado hasta ahora cuatro murales y que del primero sólo se tienen registros fotográficos , ya que fue destruido en Vancouver. Los otros tres murales son el del Metro Insurgentes, el de la colonia Roma, titulado "El Condominio", y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad de México.
Sobre el mural de la Feria de Comunicaciones de Vancouver, Sierra reveló que se destruyó porque Cauduro invitó a los espectadores a participar en el mural, pero la actividad se salió de las manos debido a una serie de protestas en ese momento, por lo que sólo se tienen registros fotográficos.
La investigadora reveló que la digitalización de la obra se realiza en la casa del fallecido artista, en Cuernavaca, y que deben de concluir en los siguientes meses, por lo que las labores de digitalización continúan. “Los investigadores debemos ir más allá de las obras y este es el caso, dar a conocer las fuentes”, concluyó Sierra.
El pintor falleció el pasado 3 de diciembre Foto: EFE
Lee también: Hace casi 100 años, estos fueron elegidos como los mejores libros del año