Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Después del anuncio de que el director de orquesta y director del teatro Marinsky de San Petersburgo no se presentará en el Carnegie Hall con la Filarmónica de Viena, y de que la Ópera de La Scala de Milán anunció que lo sustituirían si no expresa su posición a favor de una solución pacífica al ataque de Rusia a Ucrania , la casa de representación de Artistas Felsner anunció que informó al director que ya no lo representará más.
La compañía, que representa a grandes directores, cantantes y otros artistas, publicó un comunicado firmado por su director Marcus Felsner que asegura: "Hoy he informado al maestro Valery Gergiev que ya no es cliente de Felsner Artists".
Foto: AP / Alexei Druzhinin, archivo
Valery Gergiev, cuya amistad con Vladimir Putin es conocida desde hace muchos años, ha sido cuestionado en los últimos días, y diversas instancias le han pedido expresar una posición a favor de la paz . El director, uno de los más destacados en el mundo, no ha expresado su opinión.
Lee también:
Felsner Artists expresa que a la luz de la guerra criminal librada por el régimen ruso contra la nación democrática e independiente de Ucrania, y contra la sociedad abierta europea en su conjunto, se ha vuelto imposible para nosotros, y claramente inoportuno, defender los intereses del Maestro Gergiev, uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos, un artista visionario amado y admirado por muchos de nosotros, que no quiere, o no puede, poner fin públicamente a su apoyo expresado durante mucho tiempo a un régimen que ha venido a cometer tales crímenes.
"Valery Gergiev es para mí, y seguirá siendo, el mejor director de orquesta vivo y un ser humano extraordinario con un profundo sentido de la decencia, cuyo compromiso incansable ha ayudado a innumerables artistas a construir sus carreras internacionales y músicos, bailarines y otros empleados del Teatro Marinsky y sus familias".
Agrega que sería totalmente erróneo responsabilizar a los artistas simplemente por su nacionalidad.
"Todo arte es político, pero no todos los artistas son políticos. Sin embargo, los artistas también comprenden la clara diferencia entre el patriotismo y el apoyo político activo al gobierno de una nación. Mi más sincera esperanza es que el Teatro Académico Estatal Marinsky y su director Valery Gergiev pronto disfruten de la libertad de representar a una nación en el mundo que está orgullosa, no solo de su inmenso patrimonio artístico, la belleza de su idioma y su maravilloso pueblo, sino también de la adhesión de sus líderes a la paz, la sociedad abierta y el estado de derecho".
Termina diciendo que este es el día más triste y que sus pensamientos están con Valery Gergiev, pero más aún con las millones de víctimas de esta guerra criminal.
Lee también:
Por otra parte, el violonchelista Sergei Roldugin , quien está al frente de la Casa de la Música en San Petersburgo y que es uno de los amigos más cercanos de Putin, perdió su contrato con la Brucknerhaus en Linz.
La Brucknerhaus ha emitido esta declaración: “Terminaremos de inmediato con los compromisos existentes y planificados de artistas y conjuntos que defienden públicamente el enfoque ruso, independientemente de su nacionalidad.
“Dado que esta guerra no se libra con el consentimiento de toda la población rusa, los artistas y orquestas rusos no deben ser retenidos en custodia grupal. Por el contrario, cualquiera que haga campaña por la paz y, por lo tanto, corra un gran riesgo personal y profesional en su país de origen, merece nuestro apoyo sin reservas”.
melc