Más Información
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
Senadora del PVEM pide verificar protección a la fauna en zonas del Tren Maya; especies endémicas están en peligro de extinción
El Centro de Investigación y Docencia Económica ( CIDE ) será dirigido por Vidal Llerenas , exalcalde de Azcapotzalco por Morena, o José Antonio Romero Tellaeche , que fue designado como director interino de esa institución por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), lidereado por María Elena Álvarez-Buylla , y quien ha protagonizado diferentes polémicas por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica por “un acto de rebeldía”, y a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, así como por haber señalado a la institución de neoliberal y describir a los miembros de la comunidad como “esponjas” que únicamente absorben lo que sus profesores quieren.
La elección del nuevo director del CIDE tiene como fecha límite hoy 29 de noviembre; sin embargo, previamente, ambos candidatos tuvieron que cumplir con una serie de requisitos que fueron establecidos en la convocatoria que se dio a conocer el 15 de octubre pasado.
El CIDE “es una entidad paraestatal asimilada al régimen de las empresas de participación estatal mayoritaria a que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que para su administración cuenta con una Dirección General y que la Directora o el Director General de dicho Centro Público de Investigación es designado por el Presidente de la República o a indicación de éste a través de la Coordinadora del Sector por el Consejo Directivo”, se lee en la convocatoria.
Lee también:
Entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre estuvo la convocatoria abierta. Los candidatos se registraron y presentaron sus programas de trabajo. Luego, a partir del 11 de noviembre, inició el proceso de auscultación interna y externa.
El proceso de auscultación, dijeron las austeridades del Conacyt, “se realizará en apego al principio de austeridad republicana y respetando las medidas sanitarias. El día 11 de noviembre del 2021, se llevará a cabo la auscultación interna por personal del Conacyt en la sede del CIDE. Como parte de dicho proceso, las y los aspirantes presentarán, en estricto orden alfabético, un resumen ejecutivo de sus respectivos Programas de Trabajo ante la comunidad. Para ello contarán con 45 minutos (25 para su exposición y 20 para responder preguntas por parte de la comunidad del CIDE)”.
Al finalizar sus exposiciones, detallaron, “se enviará vía correo electrónico a los miembros de la comunidad las cédulas de evaluación en las que se calificarán el programa de trabajo, la experiencia académica y profesional y las cualidades éticas de las y los aspirantes. Cabe señalar que únicamente el personal de base del centro, validado por el CIDE podrá realizar dicha evaluación. El proceso de auscultación interna prevé que los miembros de la comunidad del CIDE que así lo deseen, puedan ser escuchados por el personal del Conacyt. Para tales efectos, las y los interesados deberán manifestar su intención por escrito a la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt”.
La auscultación externa se realizará ante el Grupo de Auscultación Externa (GAE) y estaba programado para realizarse el 19 de noviembre. También ese día, los candidatos debieron entrevistarse con Álvarez-Buylla, y hoy, 10 días después, se lleve a cabo una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo, así como la toma de posesión del nuevo director del CIDE.
Sin embargo, este proceso ha estado en medio de la polémica, pues el director interino José Antonio Romero Tellaeche decidió destituir a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). Sin embargo, ella continuó con el proceso que estaba programado desde hace meses.
Las CADIs se iban a realizar el 16 y 17 de noviembre. Andrews y de Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica, enviaron un oficio a Romero Tellaeche para explicarle que no tenía facultades para suspender unilateralmente, pero podía ponerlo a votación e iniciaron la CADI.
“Fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo”, dijo Catherine Andrews, a través de redes sociales, acompañada una relatoría de hechos en la que narró que “(El Dr. Romero) afirmó que las acciones de la Mtra. González y yo constituían 'un acto de rebeldía' y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello".
Lee también:
Pero el caso de Andrews no es el único, pues el investigador Alejandro Madrazo Lajous fue removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por "pérdida de confianza".
En un diálogo el 18 de noviembre con parte de la comunidad estudiantil, Romero Tellaeche dijo que los alumnos son como “esponjas” que únicamente absorben lo que sus profesores quieren, además de señalar al CIDE de neoliberal .
“Tras casi tres horas de webinar, llegamos a la conclusión de que el Director Interino desconoce la institución que preside. Durante el evento, el Dr. Romero Tellaeche descalificó, sin base alguna, a la comunidad estudiantil. Sostuvo que no entendemos ni tratamos de resolver las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales de México. Además, de afirmar que únicamente buscamos nuestro éxito individual, somos únicamente personas de estratos sociales privilegiados y de movilizarnos únicamente por estar controlados por los medios y por profesores que se niegan a perder supuestos privilegios, entre otras cosas. Negamos estas afirmaciones y reiteramos la diversidad y pluralidad de la comunidad”, dijeron en un comunicado.