En los Juegos Olímpicos de México 1968 participaron 5 mil 516 atletas, jurados y reporteros de todo el mundo. Para albergar a los invitados, se construyeron dos Villas Olímpicas : la Miguel Hidalgo y la Narciso Mendoza. En total, estos espacios fueron habitados por 13 835 personas y dio empleo a 6 mil trabajadores.
Las Villas estaban equipadas con bancos que ofrecían servicio las 24 horas, auditorios, estaciones de bomberos, un pequeño centro comercial, discoteca, centro de prensa, lavanderías e incluso una capilla.
Vista aérea de la Villa Olímpica. Foto: Secretaría de Obras Públicas.
Los Juegos OIímpicos en México fueron los primeros en ofrecer una estadía amplia para los invitados, una vez terminado el evento, tenían oportunidad de recorrer el país y regresar a alojarse en las Villas Olímpicas, pero esta no fue la única área en la que México fue pionero en los JJ.OO porque en aquella ocasión se ofrecieron controles de antidopaje en la justa olímpica, también por primera vez las entonces dos Alemanias compitieron como una sola nación, fue la primera vez que un país en vías de desarrollo, hispanohablante y latinoamericano era el anfitrión del evento deportivo más relevante del mundo.
Así es como EL UNIVERSAL reportó un día dentro de la Villa Olímpica en 1968.
Campamento Olímpico
17 de octubre de 1968
- Eficaz servicio bancario a atletas
- Invitación a los salvadoreños
- Preparan un acto especial de recepción
- Seguirá funcionando la Villa
Por Yolanda Cabello
El único banco en México que da doce horas diarias de servicio, está instalado en la Villa Olímpica. Es el Banco de Comercio que, en un cálculo aproximado, efectúa transacciones por setecientos cincuenta mil pesos cada veinticuatro horas. En sus dos oficinas, una ubicada en la administración y otra en los jardines del campamento, se atiende a los atletas durante los siete días de la semana. Los deportistas de todas las delegaciones muestran especial interés en adquirir nuestras monedas de oro, en particular los centenarios y las conmemorativas de la XIX Olimpiada , que son de plata y tienen un costo de veinticinco pesos.
Lee también:
Como una colaboración para la tarea de México en 1968, el banco cambia las monedas de los deportistas sin recargo alguno. Lo mismo recibe dólares, francos, pesetas, libras esterlinas, florines, coronas suecas y noruegas, chelines, liras, yens (sic.), marcos. Paga a precio más bajo aquellas monedas que tienen poca aceptación comercial en el mercado, pero en cualquier forma da servicio a los solicitantes.
Los japonenes son los que mayor número de monedas olímpicas han comprado, y es que su país sólo permitió la entrada de cincuenta mil monedas, con un valor de un millón cincuenta mil pesos. Los nipones las llevarán como recuerdo de su participación en los juegos deportivos, a sus parientes y amigos.
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
El servicio bancario se complementa con cajas de seguridad, la apertura de cuentas corrientes y de ahorros y el manejo de cheques de viajero, que muchos de los miembros de las delegaciones deportivas traen mal documentados. Encabezaban al personal, en las dos oficinas: Francisco García López, Elías Vázquez Ruiz y el licenciado Oscar H. Castro. Incluyendo empleadas y policías, cuentan con 25 elementos. Ayer, María del Carmen Maldonado, Dora Elia Rivas y la intérprete María de Lourdes Suárez atendían diligentemente a los atletas en una de las oficinas. Para completar su servicio, existe una cajera ambulante que lleva en sobres cerrados el equivalente en pesos mexicanos a diferentes cantidades de dólares. Irán y Corea han obsequiado a sus competidores con monedas olímpicas.
Lee también:
Las delegaciones de El Salvador y Chile han colocado carteles invitando a eventos próximos a efectuarse en sus respectivos territorios. El Salvador participa en su III Feria Internacional, del 9 al 30 de noviembre. Chile, por su lado, invita al Torneo de Astros de Atletismo, que se efectuará en Santiago, los días 1o., 2 y 3 noviembre.
Foto: Hemeroteca El Universal
Todas las delegaciones deportivas que se alojan en la Villa, recibieron invitación del arzobispo primado de México, monseñor Miguel Darío Miranda y Gómez, para asistir a una ceremonia especial en la que el Prelado les dará la bienvenida. El acto se efectuará el sábado a las 19 horas en el templo de la Santa Cruz en el Pedregal de San Ángel. Los atletas que desean ir se están inscribiendo con María Luisa Ibarra, en el campamento.
Lee también
La Villa “Libertad Miguel Hidalgo” dará servicio a los atletas hasta el 7 de noviembre. Al término de las competencias, muchos de ellos tendrán la oportunidad de hacer pequeños viajes por el interior de la República. Su punto de reunión, mientras permanezcan en México, será la Villa. Naturalmente que ellos están encantados, pues es la primera vez que un país, sede de las justas olímpicas, amplía en tal forma su atención.
Foto: Hemeroteca El Universal
Omer Agdeitam, Hassan Mughtar y Omer Hassan, tres periodistas de Sudán, comentan que el sistema de prensa mexicano les parece maravilloso, pero muy caro, cuando se edita en color. Trabajan para los diarios Ai Ayam, El Sahafa y Aami. El tercero de los periodistas mencionados anda en busca de una cuarta esposa, pues en su país, la religión y las costumbres les permiten tener cuatro o más mujeres, si es que las pueden mantener. Los diaristas comentaron que muchos de ellos están casados con inglesas, a quienes no obligan a seguir su tradición en materia de vestuario. Para casa esposa hay una casa separada de las demás. En el salón de casamientos, los varones seleccionan a la mujer que les agrada, luego la piden en matrimonio y la convierten en esposa. Si la mujer es extranjera, tiene derecho a ocupar un mes del año en visitar a sus parientes lejanos.
Foto: Hemeroteca El Universal
En Sudán, nuestros colegas visten una ropa que llaman Ebaya, y que todos los días lucen en la Villa Olímpica. Sus noticias las envían por telex y por carta. Han elogiado en sus informaciones la organización de la Olimpiada, la Villa de alojamiento y todo lo que que ven en México. En su país hay 12 diarios y tres entrevistas, todos en blanco y negro, dos en inglés y el resto en su lengua oficial. Cada uno de ellos fue comisionado por su periódico con gastos por quinientos “pound” que equivalen, cada uno a 2.80 dólares. Por separado les pagan la transportación. Al término de la Olimpiada viajarán por el interior del país. Su delegación trae 18 miembros, principalmente competidores de lucha y box.
Lee también:
Foto: Hemeroteca El Universal
En la cafetería de la Villa hay una nueva atracción: la discoteca. Los deportistas escuchan música a go go, tangos, canciones rancheras, melodías en francés, español, inglés e italiano.
Foto: Hemeroteca El Universal
Lee también:
Sesenta y cinco jóvenes reciben la correspondencia del campamento y la reparten a los atletas. El servicio es eficiente. Flores por su cumpleaños recibió ayer Annegret Stegemon, de Alemania Federal.
Foto: Hemeroteca El Universal
Ciento veintinueve minutos de cine fueron proyectados a los atletas. Hubo cortos de Estados Unidos, titulados “Americanos en el Everest”, “Lo caprichoso del oleaje”, “Centinela, la cara poniente”, “Quince Mujeres”, “Caja de Pandora, fácil de abrir”. A las ocho de la noche se exhibió “El doctor está en la casa”. Una hora antes, hubo otra proyección de “Iberia Dancers”.
Foto: Hemeroteca El Universal
fjb