Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
En 2015, la francesa Isabel Marant fue acusada de haber plagiado modelos de las blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Cinco años después, de nueva cuenta es señalada por haber plagiado diseños, pero en este caso los realizados por los purépechas, artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Susana Harp y Casimiro Méndez denunciaron el plagio de Marant el martes en una conferencia en el Senado de la República, y ayer, en el pleno de la Cámara alta, la senadora morenista volvió a hacer la denuncia. “Isabel Marant ya lo ha hecho antes con elementos de las culturas del estado de Oaxaca, y en esta ocasión utilizó diseños del pueblo purépecha. Pedimos, por favor, que nos unamos todos en el Senado para formular un pronunciamiento, junto con la Comisión de Cultura, y enviarlo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que nos apoye”, dijo Harp en el pleno.
La diseñadora francesa usó diseños michoacanos para textiles, como “gabanes, fajas, servilletas y otros artículos propios de la vestimenta de las comunidades indígenas purépechas”, que son vendidos entre 290 y 530 euros.
El martes, el senador Casimiro Méndez denunció a Marant: “Los diseñadores toman estas expresiones tradicionales y las reutilizan fuera del contexto, sin tener en cuenta su significado cultural, generando ganancias que en nada benefician a nuestras comunidades indígenas”.
También lee: Por segunda vez señalan a Isabel Marant de plagiar diseños mexicanos
En la conferencia también estuvo Josué Emmanuel Balboa, presidente municipal de Charapan, quien rechazó las acciones de Isabel Marant, y dijo que hoy los artesanos “están tirados a la calle” debido a la falta de venta de artesanías y ahora “esta persona (Marant) viene a dañar nuestra tradición. Están matando a nuestros artesanos, nos están desmembrando la piel porque esta artesanía es nuestra identidad”.
Susana Harp reconoció que aún no hay un marco normativo para hacer un reclamo internacional por acciones como la Isabel Marant; pidió el apoyo de Marcelo Ebrard para que se haga un convenio entre México y Francia, “ya que Francia es el país que más nos ha plagiado”.
EL UNIVERSAL solicitó la postura de la Secretaría de Cultura, pero Comunicación Social dijo que hoy darán a conocer la información: “La subsecretaria Natalia Toledo está en Michoacán con la comunidad afectada y por el momento no hay más información”.
***Con información de Teresa Moreno y Juan Arvizu