Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
ssierra@eluniversal.com.mx
"Hoy se silenció "El Tendedero" de Aichi", escribió la artista Mónica Mayer en su muro de Facebook, después de que parte del material de su obra fue retirado de la Trienal de Aichi , luego de que ella y otros artistas dirigieron una carta a la Trienal en la que protestaban por la censura de la exposición " After 'Freedom of Expression? '". En su carta pedían que se suspendiera la exposición de sus trabajos hasta que no que se reinstalara aquella exposición censurada.
La Trienal de Aichi abrió sus puertas el 1 de agosto, pero el día tres una de sus exposiciones, " After 'Freedom of Expression? '" fue clausurada por protestas del público y, sobre todo, por amenazas que se incendiaría el espacio. En esta exposición se encontraba la escultura "Statue of Peace" , de los coreanos Kim Seo Kyung y Kim Eun Sung , en memoria de las llamadas “ Comfort Women ”, mujeres coreanas usadas como prostitutas por los soldados japoneses durante la II Guerra Mundial. La protesta se enfocó contra esa obra.
Varios artistas participantes en la Trienal publicaron una carta en la que condenaron la decisión de cerrar After ‘Freedom of Expression? ’; entre los firmantes figuran la cubana Tania Bruguera , el venezolano Javier Téllez , la guatemalteca Regina José Galindo , el suizo Ugo Rondinone , las mexicanas Mónica Mayer y Pia Camil, y el curador de arte contemporáneo internacional de la Trienal, el mexicano Pedro Reyes.
"El Tendedero" de Mónica Mayer es la obra que ella presentó en la Trienal de Aichi; es una pieza que aborda el tema del acoso sexual y que contiene preguntas y respuestas del público sobre el tema. "Se bajaron y guardaron todas las respuestas que ya se habían obtenido --escribió Mayer en su muro de Facebook--, se rompieron y tiraron al suelo hojitas con las preguntas en blanco, se dejaron por ahí los mandiles y se colocó la carta que firmamos todos y un breve texto personal".
La Trienal de Aichi es el festival más grande de arte de Japón; incluye programas de teatro, música y arte contemporáneo. El activista y periodista Daisuke Tsuda es el director artístico de la Trienal. Los artistas que firmaron la carta han manifestado su deseo de que la exposición "After 'Freedom of Expression?'" vuelva a ser exhibida.
nrv