Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
ssierra@eluniversal.com.mx
"No pienso en que mi padre no esté por todo lo que dejó", dijo esta mañana Juan Rafael Coronel Rivera , durante las exequias de su papá, el pintor Rafael Coronel Arroyo , fallecido ayer a los 87 años .
"Rafael es un autor que se bien hemos tratado de revisar necesita revisiones en su contexto, donde se vean sus etapas, en la exposición 'Retrofutura' intenté hacerlo. Ahora se tiene que ver qué aportó. La gente tiene muy presente su última etapa pero no las pasadas entre las que hay cosas muy sustanciosas", dijo Juan Coronel , fotógrafo, poeta y curador.
El nieto de Diego Rivera - pues su padre se casó con Ruth Rivera Marín - dijo que Rafael era un hombre muy fuerte físicamente. "Con lo que no estaba muy a gusto era con la edad y cuando a los 85 más o menos ya no podía manejar, y le gustaba mucho, él coleccionaba coches, era un apasionado de los automóviles, estas cosas influyeron un poco en su salud. El problema complejo se suscitó en diciembre cuando sufrió un infarto. Murió de insuficiencia cardíaca, pero como lo veo, tuvo una vida maravillosa. Para mí es complejo, era el único pariente cercano que tenía. Mi madre murió cuando yo tenía ocho años. Con él tuve una relación intensa padre e hijo, de buenas y malas. Y aunque mi primera reacción era incinerarlo e irme a casa la familia dijo: 'No, Juan. No puedes hacerlo'. Han sido impresionantes las expresiones de apoyo".
Coronel Rivera manifestó que poco a poco contestará y agradecerá todas las palabras que ha recibido. "Al abrir el teléfono y ver todo me dejó muy bien porque me sentí muy apoyado. Agradezco infinitamente todo. Ya lo haré poco a poco personalmente".
El hijo de Coronel dijo que su padre logró ser un autor muy popular. "Le gustaba ir a la Lagunilla y yo a veces lo acompañaba, la gente lo paraba, lo tocaba, se tomaban fotos. Era un autor muy popular".
Añadió que tras la cremación del cuerpo será trasladado a Bellas Artes donde a las 14 horas habrá un homenaje en el que entre otros funcionarios asistirá el gobernador de Zacatecas. Se espera también la presencia de la secretaria de Cultura.
Mañana en Zacatecas el Gobierno y el Congreso harán un homenaje al artista. "Yo lo voy a dejar en su museo", dijo su hijo y adelantó que en el museo Rafael Coronel, que destacó se encuentra muy bien, el gobierno estatal ábrirá una sala Rafael Coronel.
nrv