Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El Ramo de tulipanes , una controvertida escultura que Jeff Koons obsequió a París tras los atentados de 2015 , será finalmente instalado cerca de los Campos Elíseos en las próximas semanas, indicó el jueves la alcaldía.
"Los primeros elementos (de la obra) llegarán en los próximos días", dijo a la AFP el adjunto de Cultura del Ayuntamiento de París , Christophe Girard, confirmando una información del diario Le Parisien .
Según el rotativo, estos partieron de la sede de la empresa Arnold cerca de Fráncfort (Alemania) y serán depositados en la madrugada del viernes en un jardín situado detrás del museo Petit Palais , lugar elegido después de tres años de polémica.
Esta imponente escultura de 10 metros de alto y 33 toneladas de peso representa una mano que sostiene 11 tulipanes de colores vivos . Está hecha de bronce, acero inoxidable y aluminio y su instalación levantó las protestas de artistas, escritores y filósofos franceses, que criticaron su aspecto así como los gastos de mantenimiento que supondrá.
La instalación de la obra tendrá lugar "hacia fines de septiembre para ser inaugurada con motivo de la Noche Blanca a principios de octubre", una manifestación cultural nocturna que se celebra anualmente en París, dijo Girard.
La obra fue propuesta en un principio por la embajada estadounidense , como un homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de 2015. Koons quiso que fuera instalada cerca de la zona de Trocadero y de la Torre Eiffel , frente al Palacio de Tokio , un recinto cultural frecuentado por turistas. Pero a raíz de las protestas la alcaldía parisina eligió una ubicación más discreta, en un jardín municipal.
Art Production
, la empresa a cargo del proyecto, logró la financiación de mecenas, sobre todo estadounidenses, para cubrir los 3,5 millones de euros necesarios para la instalación.
Las obras del artista estadounidense son objeto de polémica de forma recurrente, puesto que muchos las juzgan kitsch y reveladoras de una mercantilización del arte contemporáneo.
Sus adeptos desembolsan sumas astronómicas para hacerse con ellas. El Rabbit , una figura plateada con forma de conejo inflable, fue vendida en mayo por 91,1 millones de dólares por Christie's en Nueva York. Una cifra récord para un artista en vida.
fjb