Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Una pareja de Miami que compró una banana pegada a una pared con cinta adhesiva reconoció el absurdo de la obra de arte del artista italiano Maurizio Cattelan , pero dijo que cree que llegará a ser un ícono y planea obsequiarla a un museo.
Billy y Beatrice Cox dijeron en un comunicado que gastaron más de 100 mil dólares en el “unicornio del mundo del arte” tras ver “el debate público que generó sobre el arte y nuestra sociedad”.
La obra de arte conceptual “Comedian" fue el tema más sonado la semana pasada en Art Basel Miami . El artista vendió tres ediciones, cada una de ellas en el rango de 120 mil a 150 mil dólares, según la galería Perrotin .
“Estamos sumamente conscientes del flagrante absurdo del hecho de que ‘ Comedian ’ es una pieza perecedera de un producto agrícola y un par de pulgadas de cinta de embalar", dijeron los Cox. “Básicamente sentimos que la banana de Cattelan se convertirá en un objeto histórico emblemático".
Foto: REUTERS/Eva Marie Uzcategui, archivo
El sábado en la feria de arte, el artista georgiano David Datuna retiró de la pared la última iteración de la banana, la peló y le dio un mordisco mientras una gran multitud documentaba el momento con sus celulares.
“Respeto a Maurizio, pero esto es arte performance: un artista hambriento”, dijo Daturna, quien no estuvo entre los compradores.
La fruta despertó tanta atención que la galería la retiró el domingo, el último día de la feria, para exhortar al público a ver el resto de las obras.
La pareja de Miami, cuya compra incluyó un "certificado de autenticidad" junto con la banana y el trozo de cinta, dijo que planea prestarla y después regalarla a una institución de arte no especificada con la esperanza de atraer nuevas generaciones al museo.
Planea desechar viejas bananas cuando sea apropiado. “Sí... la banana misma tendrá que ser reemplazada", dijo.
La pareja comparó la obra con la ahora emblemática pintura “Campbell's Soup Cans” de Andy Warhol , que dijeron que al principio fue “recibida con burla”.
La popularidad del plátano marcó hasta las calles de Miami. Foto: EFE/ Ana Mengotti
Los críticos señalaron que podrían recrearla con una simple visita al supermercado, pero la galería advirtió en un comunicado que los certificados de autenticidad son cruciales en el arte conceptual.
Sin un documento, “una obra de arte conceptual no es más que su representación material”.
fjb