Más Información
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, admite
TEPJF: no habrá voto extranjero para elección judicial; INE no cuenta con recursos y condiciones, señala
Sheinbaum adelanta que en marzo finaliza deuda de Pemex; lo siguiente es unificar y que sea transparente, dice
La “Apple Tree II” de Gustav Klimt actualmente es objeto de una disputa entre varias personas e instituciones. Todo inició hace 18 años, cuando fue restituida por la República de Austria, detalló The Art NewsPaper.
La pieza fue una de las obras incluídas en la muestra Gustav Klimt: artista del siglo , en el Museo Leopold de Viena por el centenario de nacimiento del artista.
Parte del problema se debe a la confusión de dos pinturas: “Roses under trees” de 1905 y “Apple Tree II” de 1916. La primera pintura fue propiedad de Viktor Zuckerandl y parte de la colección del Puritortsdorf Sanitorium en Viena.
A la muerte de Zuckerandl, su sobrina Stiasny heredó “Roses under trees”, en 1927. Los nazis realizaron un inventario de las propiedades de su familia en 1938, Nora y su madre fueron asesinadas en el campo de exterminio de Belzec en 1942.
Nora había intentado financiar un escape de Austria mediante la venta de la imagen a un funcionario nazi que había sido un amigo de la infancia. El funcionario finalmente legó Rosas bajo los árboles a una novia, que la vendió en 1980 a través del distribuidor suizo Peter Nathan al entonces planeado Musée d'Orsay en París , donde actualmente está exhibido.
"Apple Tree II", que se retiró de la exposición de Leopold, llamó la atención por primera vez cuando la destacada coleccionista judía Serena Lederer la prestó a una exposición en 1926. Después de la anexión nazi de Austria en 1938, la imagen apareció en una lista de propiedades de Lederer.
Lederer murió en 1943, y muchas de las pinturas de su familia fueron incautadas por los nazis y luego destruidas en 1945, cuando los soldados alemanes se retiraron e incendiaron Schloss Immendorf, donde se llevaron a cabo las obras saqueadas.
El asunto se complica, pues, un informe de procedencias del año pasado sugiere que la colección de la familia Lederer incluía dos pinturas con el título “Apple Tree”.
En 1961, "Apple Tree II" de Klimt fue donada, junto con otras pinturas saqueadas por los nazis, a la Galería Belvedere de Viena después de la muerte de Gustav Ucicky, un ex miembro del partido nazi y director de películas de propaganda que algunos piensan que era uno de los seis hijos ilegítimos de Klimt. Pero algunos expertos creen que un miembro de la familia Lederer le vendió la pintura a Ucicky, lo que generó dudas sobre si fue saqueada.
Después de que un periodista planteó dudas sobre la propiedad de "Apple Tree II", en 2001, la Junta Asesora de Restitución de Arte de Austria investigó y dictaminó que originalmente había sido propiedad de Nora Stiasny. La pintura fue devuelta a un miembro sobreviviente de su familia, Hermine Müller-Hoffmann. El sobrino de Hermine, Viktor Hoffmann, que vivía en Suecia, vendió la película, que fue valorada en unos 20 millones de euros.
El propietario actual permaneció en el anonimato hasta que se reveló en la vista previa de prensa para la exposición de Klimt. La pintura fue retirada de la muestra al día siguiente.
Las sospechas en torno a la procedencia del trabajo circularon incluso antes de que se entregara a los herederos de Stiasny, y los expertos consideraron la restitución errónea como un "secreto a voces" durante años.
En 2015, la Comisión de investigación de procedencias descubrió que el trabajo de Nora Stiasny era en realidad “Roses under trees”. Pero las propuestas de la familia Lederer para reclamar "Apple Tree II" fueron rechazadas el año pasado por el fiscal, que representa legalmente al gobierno austriaco.
Hasta el momento no se sabe quién es el responsable de la restitución
. El gobierno austriaco está revisando las implicaciones legales de su decisión, pero aún no ha corregido su error.
Los documentos citados por la prensa austriaca sugieren que los herederos de Viktor Hoffman en Suecia podrían ser responsables si se cuestiona su propiedad anterior. Desde que la pintura se envió desde Austria en junio, las opciones de la familia Lederer para recuperar la pintura se han vuelto aún más complicadas.
Si bien los especialistas austriacos de restitución de arte dicen que estaban sorprendidos por la voluntad de la fundación Arnault de prestar el cuadro al Museo Leopold, no está claro qué tan profundamente investigaron él y sus asesores la procedencia de una obra que fue restituida por el gobierno austriaco.
akc