El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli , explicó hoy que no quiere obligar a los museos estatales a abrir gratis el primer domingo de cada mes , según establece un decreto del anterior Gobierno, sino dejar que decidan sus directores.

Bonisoli adelantó a los medios que abolirá la norma que obliga a los museos del país a abrir gratis el primer domingo del mes y permitirá "mayor libertad a los directores" de los museos para que decidan.

"Si quieren abrir gratis un domingo, no hay nada de malo. Pero que sea obligatorio no es bueno ", opinó ante los medios locales durante una visita a la Biblioteca Nacional de Nápoles (sur).

El ministro adelantó así su deseo de acabar con el decreto impulsado en 2014 por su predecesor, Dario Franceschini , del Partido Demócrata y que permitía visitar gratis museos y yacimientos arqueológicos estatales cada primer domingo del mes .

Bonisoli opinó que la medida quizá tiene sentido en épocas de poca presencia turística para animar a la gente a visitar los museos, pero no cuando las ciudades están repletas de visitantes .

"El problema es cuando se obliga desde el Ministerio a abrir el primer domingo de agosto, con miles de turistas extranjeros que llegan y piensan que los italianos están locos porque les dejan pasar gratis ", consideró Bonisoli.

Franceschini

respondió rápidamente y apuntó que su medida ha acompañado al aumento de los visitantes de pago y "ha acercado a los ciudadanos a los museos" de todo el país.

"¿Por qué quitarla, ministro Bonisoli? Piénseselo. Las cosas justas que funcionan no tienen color político. No haga pagar un deseo de discontinuidad política a la cultura de los italianos", zanjó Franceschini, actual diputado del Partido Demócrata.

Posteriormente Bonisoli respondió a las críticas que le llegaron por sus palabras y dijo que con su planteamiento "la gratuidad podría aumentar" y apostó por "medidas determinadas por el contexto y no dictadas por una obligación centralista".

Bonisoli, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, también ha expresado sus dudas hacia otra de las medidas del pasado Ejecutivo, el "Bonus Cultura", que permite a los menores de 18 años obtener 500 euros (584 dólares) en entradas al cine, música, conciertos, libros o museos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses