Más Información
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
A los 92 años , víctima de un paro cardiaco , murió en Oaxaca el escritor Ludwig Zeller (Calama, 1927). Considerado el último surrealista chileno, Zeller fue en su juventud cercano a la Mandrágora .
Sus obras siempre vincularon el texto poético con la imagen visual, desde " Los elementos " (1953) hasta " Encuentros oníricos " (2012). Su antología " Salvar la poesía, quemar las naves " (1988) fue prologada por Álvaro Mutis . Radicado en México desde 1993, Zeller trabajó sus collages junto a su segunda esposa, la artista húngara Susana Wald .
El Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el deceso del poeta y recordó que su obra literaria y artística fue un referente en América Latina y México.
"Enviamos un abrazo a su esposa Susana Wald y sus hijos", escribió el instituto presidido por Lucina Jiménez.
El Museo Soymaya despidió al creador evocando algunas de sus palabras: "¿Para qué tanta angustia, tanta estrella girando hecha una brasa en los cielos de ayer?".
El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile se unió a la pena por la muerte del creador surrealista compartiendo obras que forman parte de su acervo y que se exhibieron este año en la exposición "Poesía en Expansión".
nrv