Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
cultura@eluniversal.com.mx
La pintora Joy Laville (Inglaterra, 1923-México, 2018), conocida por sus coloridos y sutiles cuadros y acuarelas de ensueño, murió ayer a la edad de 94 años en Morelos.
Esposa del escritor Jorge Ibargüengoitia —fallecido en 1983—, la pintora y escultora reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012 formó parte del grupo llamado la Generación de la Ruptura, junto con Rufino Tamayo y José Luis Cuevas.
Su obra, que se expuso en diversos museos del país y del mundo, ilustró las portadas de los libros de Ibargüengoitia. El mundo que ella pinta, escribía el escritor, “no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico”.
Laville llegó a México en 1956 motivada por la novela Bajo el volcán, del escritor inglés Malcolm Lowry. De formación autodidacta, la artista expuso por primera vez en San Miguel de Allende y en 1966 participó en la exposición Confrontación 66, en el Palacio de Bellas Artes. Por su brillante trayectoria en la plástica mexicana, en 2012 recibió la Medalla Bellas Artes.
Ayer, tras darse a conocer la noticia de su muerte, miembros de la comunidad cultural y funcionarios lamentaron en redes sociales el deceso. Uno de ellos fue el escritor Enrique Krauze: “Ha muerto Joy Laville. Llenó de belleza y luz la pintura de México. Llenó de amor la vida de nosotros, sus amigos. Ahora se reencuentra con Jorge Ibargüengoitia, en algún lugar”, escribió en Twitter. El escritor Jorge F. Hernández recordó en el diario El País su cercanía con la pintora. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, también lamentó su partida.